Pues continuamos con platos típicos de la zona, y en esta ocasión con unas TAGARNINAS ESPARRAGÁS, un plato que hará las delicias de todos.
Para los que no las conozcáis, la tagarnina es una planta silvestre (aunque también se cultiva), que crece a ras del suelo en los márgenes de los caminos, o campos abandonados (vamos, un matojo de campo....).
Su nombre es Scolymus hispanicus, aunque se la conoce como tagarnina, cardillo fino, y ayer en facebook me dijeron que también se le conoce como pinchos cristianos, jaberas.....en cada lugar le dan un nombre.
Sus hojas pinchan mucho, pero aquí en la plaza ya nos las venden limpias y troceadas. Se utiliza mucho para hacer berzas, revueltos o "esparragás", ya que de este mismo modo se preparan los esparragos trigueros.
Plato típico de la zona y que se prepara con un buen "majao", se pueden hacer más "caldositas", pero a mí me gustan más así, seguro que os gustará....o eso espero.....
Plato típico de la zona y que se prepara con un buen "majao", se pueden hacer más "caldositas", pero a mí me gustan más así, seguro que os gustará....o eso espero.....
Ingredientes (Para 4 personas) :
400 gr de tagarninas limpias y troceadas (Es lo que pesa el paquete que compré)
4 o 5 dientes de ajos
1 rebanada de pan (de campo)
1/2 cucharita (de las de café) de comino molido
1 cucharada de pimentón dulce Las Hermanas
Aceite de oliva
1 ñora o pimiento seco (opcional)
Sal
rebanadas de pan frito (o tostado) para acompañar
1. - Enjuagamos muy bien las tagarninas y las echamos en en agua hirviendo un par de minutos, deben quedar duritas, que luego tendrán más cocción. Y las ponemos a escurrir.
2. - Ponemos en una sartén aceite de oliva, que cubra el fondo, le añadimos los dientes de ajo, troceados o enteros, a vuestro gusto, la ñora y la rebanada de pan.
3. - Una vez está todo refrito, apartamos y echamos en el mortero las ñoras, los ajos y el pan (yo sólo puse media rebanada, porque era enorme), reservando el aceite restante.
4. - Añadimos al mortero el pimentón y el comino molido, y lo majamos todo.
5. - Echamos en la sartén las tagarninas cocidas, el majado, le añadimos sal y agua, lo justo hasta que lo cubra.
6. - Dejamos cocer hasta que la tagarnina esté tierna.
Uso muy poco la tagarnina porque solo sé hacerla en puchero o en revuelto. Hoy tengo otra opción más que debe quedar buenísima porque su aspecto no deja lugar para la duda. Muy ricas.
ResponderEliminarBss
a mi me encanta con el huevo cuajao, intento que sea de campo(como la tagarnina) pero si no me vale cualquiera, y con una rebanadas de pan frito pá mojá es una delicia. Si que nos afecta la crisis ya guisamos hasta los matojos del campo, j,ja.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
No me digas que eso son tagarninas? Si me he estado limpiando las botas de barro durante años en ellas y no lo sabía....jajaja. Me mondo. Fuera bromas, o no tanto, decirte que la técnica del esparragamiento es de mis favoritas, me gusta esparragarlo todo. Hasta mi suegra me he encontrado alguna vez esparragá en el sofá, ¿o era espatarrá?....jajaja. Ay, se me va la olla ya a estas alturas del partido. Será la presbicia, que me juega malas pasadas....;) Un beso mi niña.
ResponderEliminarLas he visto en los caminos, pero no se comercializan que yo sepa. No me atrevo a comerlas.
ResponderEliminarpues está buenas.
EliminarUps!, me pasa como a Jose, mira que he visto veces esa planta y no sabía que se podía comer (ignorante que es una). La verdad es que por aquí no las he visto nunca a la venta. Pero bueno, así preparada, esparragá, tiene que estar buena. Un besote.
ResponderEliminarAliño con cariño
Que curioso! No conocía esta planta, pero te ha quedado un platillo de los de mojar pan!
ResponderEliminarFicou com muito bom aspeto.
ResponderEliminarBeijos
Hola guapa!!!
ResponderEliminarNo sabes los años que hace que no veía esta planta, la verdad es que en mi casas siempre se ha comido en tortilla............como se que tu receta tiene que estar buenísima me la apunto para cuando tenga ocasión de probarla.
Besitos.
No te acostaras sin saber una cosa mas¡¡¡¡ y menuda pinta mas buena¡¡¡
ResponderEliminarEn mi familia se conocen como cardillos y nos gustan mucho. Cuando éramos pequeños nos gustaba cogerlos y pelarlos.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato delicioso.
Bss
¡¡Mmm qué delicia!!
Si te digo que aquí es considerada una planta de deshecho..........vamos que menuda sorpresa se pueden llevar si la recojo y la cocino jaja
ResponderEliminarBesinos
Nosotros en mi casa también las cogemos y bien ricas que están, a ti te han quedado de lujo, que maravilla de plato.
ResponderEliminarBesos. Lola
Yo es la primera vez que lo veo, o al menos eso creo, a lo mejor lo he visto por el campo, pero nunca se me ha ocurrido coger nada por mi cuenta para comer, porque no entiendo nada. Tú plato se ve muy apetitoso y con ese huevo en el medio, me lo tomaría ya mismo. Besos!!
ResponderEliminarPues yo no sabía que se comían...pues me has picado la curiosidad,y viedo como te ha quedado a tí tiene que estar bueno.Si encuentro algún sitio que la comercialice la pruebo sin dudarlo!!La cantidad de cosas que aprendo contigo!! ^^ Besitos
ResponderEliminarCarlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/
Hola Chela, muchas veces me pregunto que, cómo es posible que con unos ingredientes tan sencillos, se pueden hacer unos platos tan ricos como el que tu has preparado.....saludos paco
ResponderEliminarMe encantan las tagarninas! Mañana me voy al campo a ver si me han dejado alguna y las preparo esparragás!
ResponderEliminar¡Me encantan las tagarninas! Mi madre me las hace así. También las compra en la plaza. Pero desde que vivo en Barcelona no tengo manera de encontrarlas. Estoy deseando de ir a Jerez ahora para vacaciones y que me las haga con su huevecito cuajao!!
ResponderEliminaren mi tierra se llaman cardillos y me encantan en el cocido como una verdura más
ResponderEliminaren mi tierra se llaman cardillos y me encantan en el cocido como una verdura más
ResponderEliminarlos cardillos son otra cosa,que también lo hay silvestres
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar