Ir al contenido principal

TAGARNINAS ESPARRAGÁS

Pues continuamos con platos típicos de la zona, y en esta ocasión con unas TAGARNINAS ESPARRAGÁS, un plato que hará las delicias de todos.


Para los que no las conozcáis, la tagarnina es una planta silvestre (aunque también se cultiva), que crece a ras del suelo en los márgenes de los caminos, o campos abandonados (vamos, un matojo de campo....).


Su nombre es Scolymus hispanicus, aunque se la conoce como tagarnina, cardillo fino, y ayer en facebook me dijeron que también se le conoce como pinchos cristianos, jaberas.....en cada lugar le dan un nombre.

Sus hojas pinchan mucho, pero aquí en la plaza ya nos las venden limpias y troceadas. Se utiliza mucho para hacer berzas, revueltos o "esparragás", ya que de este mismo modo se preparan los esparragos trigueros.



Plato típico de la zona y que se prepara con un buen "majao", se pueden hacer  más "caldositas", pero a mí me gustan más así, seguro que os gustará....o eso espero.....

Así que vamos con la receta, que es una delicia.....

Ingredientes (Para 4 personas) :


400 gr  de tagarninas limpias y troceadas (Es lo que pesa el paquete que compré)
4 o 5 dientes de ajos 
1 rebanada de pan (de campo)
1/2 cucharita (de las de café) de comino molido
1 cucharada de pimentón dulce Las Hermanas
Aceite de oliva
1  ñora o pimiento seco (opcional)
Sal 
 rebanadas de pan frito (o tostado) para acompañar


1. - Enjuagamos muy bien las tagarninas y las echamos en en agua hirviendo un par de minutos, deben quedar duritas, que luego tendrán más cocción. Y  las ponemos a escurrir.


2. - Ponemos en una sartén aceite de oliva, que cubra el fondo, le añadimos los dientes de ajo, troceados o enteros, a vuestro gusto, la ñora y la rebanada de pan.


3. - Una vez está todo refrito, apartamos y echamos en el mortero las ñoras, los ajos y el pan (yo sólo puse media rebanada, porque era enorme), reservando el aceite restante.


4. - Añadimos al mortero el pimentón y el comino molido, y lo majamos todo.


5. - Echamos en la sartén las tagarninas cocidas, el majado, le añadimos sal y agua, lo justo  hasta que lo cubra.


6. - Dejamos cocer hasta que la tagarnina esté tierna.


7. -  Una vez tierna la tagarnina, podemos servir, aunque yo hago unos huecos y le cuajo unos huevos. Y servimos con el pan frito como guarnición.




Un plato que es una maravilla.

Espero que lo probéis!!!!!!



Comentarios

  1. Uso muy poco la tagarnina porque solo sé hacerla en puchero o en revuelto. Hoy tengo otra opción más que debe quedar buenísima porque su aspecto no deja lugar para la duda. Muy ricas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. a mi me encanta con el huevo cuajao, intento que sea de campo(como la tagarnina) pero si no me vale cualquiera, y con una rebanadas de pan frito pá mojá es una delicia. Si que nos afecta la crisis ya guisamos hasta los matojos del campo, j,ja.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. No me digas que eso son tagarninas? Si me he estado limpiando las botas de barro durante años en ellas y no lo sabía....jajaja. Me mondo. Fuera bromas, o no tanto, decirte que la técnica del esparragamiento es de mis favoritas, me gusta esparragarlo todo. Hasta mi suegra me he encontrado alguna vez esparragá en el sofá, ¿o era espatarrá?....jajaja. Ay, se me va la olla ya a estas alturas del partido. Será la presbicia, que me juega malas pasadas....;) Un beso mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Las he visto en los caminos, pero no se comercializan que yo sepa. No me atrevo a comerlas.

    ResponderEliminar
  5. Ups!, me pasa como a Jose, mira que he visto veces esa planta y no sabía que se podía comer (ignorante que es una). La verdad es que por aquí no las he visto nunca a la venta. Pero bueno, así preparada, esparragá, tiene que estar buena. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  6. Que curioso! No conocía esta planta, pero te ha quedado un platillo de los de mojar pan!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!
    No sabes los años que hace que no veía esta planta, la verdad es que en mi casas siempre se ha comido en tortilla............como se que tu receta tiene que estar buenísima me la apunto para cuando tenga ocasión de probarla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. No te acostaras sin saber una cosa mas¡¡¡¡ y menuda pinta mas buena¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. En mi familia se conocen como cardillos y nos gustan mucho. Cuando éramos pequeños nos gustaba cogerlos y pelarlos.
    Te ha quedado un plato delicioso.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  10. Si te digo que aquí es considerada una planta de deshecho..........vamos que menuda sorpresa se pueden llevar si la recojo y la cocino jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Nosotros en mi casa también las cogemos y bien ricas que están, a ti te han quedado de lujo, que maravilla de plato.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Yo es la primera vez que lo veo, o al menos eso creo, a lo mejor lo he visto por el campo, pero nunca se me ha ocurrido coger nada por mi cuenta para comer, porque no entiendo nada. Tú plato se ve muy apetitoso y con ese huevo en el medio, me lo tomaría ya mismo. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no sabía que se comían...pues me has picado la curiosidad,y viedo como te ha quedado a tí tiene que estar bueno.Si encuentro algún sitio que la comercialice la pruebo sin dudarlo!!La cantidad de cosas que aprendo contigo!! ^^ Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Hola Chela, muchas veces me pregunto que, cómo es posible que con unos ingredientes tan sencillos, se pueden hacer unos platos tan ricos como el que tu has preparado.....saludos paco

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las tagarninas! Mañana me voy al campo a ver si me han dejado alguna y las preparo esparragás!

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encantan las tagarninas! Mi madre me las hace así. También las compra en la plaza. Pero desde que vivo en Barcelona no tengo manera de encontrarlas. Estoy deseando de ir a Jerez ahora para vacaciones y que me las haga con su huevecito cuajao!!

    ResponderEliminar
  17. en mi tierra se llaman cardillos y me encantan en el cocido como una verdura más

    ResponderEliminar
  18. en mi tierra se llaman cardillos y me encantan en el cocido como una verdura más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los cardillos son otra cosa,que también lo hay silvestres

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....