PUCHERO CARTUJANO

Pues hoy es el turno de un delicioso y reconfortante PUCHERO CARTUJANO, que no es que lo hagan los cartujos, es que yo lo he comido siempre en casa de mi cuñada, que está en un campo muy cerca de La Cartuja de Jerez, la Cartuja de Santa María de la Defensión es probablemente el conjunto monumental religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz.

Bueno, a lo que iba, que me desvío.... Pues eso, que como cuando voy a verla, y sabe que me encanta, me convida a puchero, y la verdad es que llevaba años deseando aprender a hacerlo, y la verdad es que no sé por qué no se lo pregunté antes...

Así que una vez me ha dado las explicaciones pertinentes, me he puesto manos a la obra y ha quedado igualito!!!!! ya se que es un puchero normal y corriente, pero como yo lo hacia de otra manera, estoy encantada con mi aprendizaje!!!

Ella lo presenta por separado, por un lado una sopa, generalmente de "bolitas" o sopa maravilla, y por otro lado los garbanzos con sus verduritas y la "pringá". Después de la sopita,  se comen los garbanzos con la verdura con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, y están divinos!!!! Y, por último, se come la pringá con unos buenos trozos de pan "pa empujá"...

Os cuento... estoy calculando la cantidad de garbanzos, así que pesé 150 gramos de garbanzos en seco, que al día siguiente pesaban unos 500 gramos, y esta cantidad es perfecta para 3 personas, así que 50 gr en seco por persona es más que suficiente, si no tenemos un hambre mortal...

Pero vamos, que cada uno puede poner la cantidad que quiera y se lo puede comer como quiera, todo junto, por separado o como os apetezca, esto ya es cuestión de cada uno. Así que dicho todo esto...vamos al lío???

Ingredientes:

Un trozo de gallina o pollo, da igual traseros, pechuga...

Un hueso de jamón

Un hueso blanco

Un trozo de espinazo

Un trozo de ternera o cerdo

Un trozo de tocino fresco

Un trozo de tocino rancio

(Todo lo anterior muchas veces lo compro en una bandeja que venden en el super)

150 gr de garbanzos en remojo del día anterior

3 o 4 zanahorias

un manojo de apio

Un para de papas


1. - Comenzamos  enjuagando todos los huesos y la carne y los "avíos" los ponemos en la olla exprés cubriendo bien de agua.


2. - Cuando empiece a hervir, con una espumadera, lo desespumamos, quitando la capa de espumilla que quede por encima, tapamos y los dejamos pitando 15 minutos. Si no es olla exprés, dejamos 30 minutos.

3. - Mientras, pelamos y troceamos las zanahorias y el apio. Y cuando haya pasado el tiempo de hervir la carne y los huesos, abrimos y añadimos la verdura y los garbanzos y ponemos a pitar 30 minutos más, o 45 minutos si no es olla exprés.

4. - Pelamos y troceamos las patatas y cuando ya esté el puchero, añadimos las papas y dejaremos hervir, ya con la olla abierta, hasta que estén las tiernas.


5. - Colamos el caldo, y sacamos la pringá, que apartaremos y por otro lado los garbanzos con la verdura. Y pondremos una olla con el caldo para hacer la sopa. Y cuando ya esté todo, servimos....

Por un lado un rico plato de sopa.

Y por otro la pringá con los garbancitos!!!!

Y a disfrutarlo!!!!!! 

Comentarios