Hoy quiero presentaros un pan diferente, el PAN DE CRISTAL, un pan absolutamente delicioso que después de probarlo, ya será de los favoritos, es una auténtica maravilla.
Este pan lo probé en un restaurante y la verdad es que el nombre me pareció curioso, así que cuando llegué a casa me puse a rebuscar por los mundos de google y he encontrado el supuesto origen de su nombre.
La característica principal de este pan es que tiene una alto contenido de agua, nada que ver con los panes más comunes. Y además se caracteriza por tener una corteza muy muy fina pero super crujiente, y el interior está repletito de agujeros o alveolos.
Es su aspecto tan frágil el que parece darle este nombre tan curioso. A primera vista parece una chapata, pero mucho más tierna y fina.
Eso si, advertencia para los impacientes, este pan necesita tres levados, un total de casi 3 horas, para obtener tanta esponjosidad y un resultado óptimo.
Para mí es una receta perfecta para esos días lluviosos o de mucho frío, en los que no apetece salir a la calle.....
Gracias a Puri Pastor, por su receta, la verdad es que bien merece la pena la espera, porque el resultado ha sido estupendo, si no es por ella, no habría tenido posibilidad de probar esta delicia.
Ingredientes:
350 gr de harina
1 cucharada sopera de yogur natural sin azúcar
10 gr de sal (media cucharita de postre)
media pastilla de levadura fresca (12' 5 gr)
1. - En una cacerola pondremos 150 gramos de harina junto con 200 ml de agua y la sal y lo ponemos al fuego, removiendo constantemente, para que no salgan grumos.
2. - Cuando esté como una papilla, lo retiramos del fuego y le añadimos 100 ml de agua muy fría.
3. - A continuación le añadimos la cucharada sopera de yogur y removemos hasta que quede integrado.
4. - Desmenuzamos la pastilla de levadura y lo mezclamos bien, en este momento lo tapamos con film y lo dejamos reposar 45 minutos en un lugar cálido.
Como hace mucho frío, lo he puesto dentro del horno abierto a la mínima temperatura (50º).
5. - Pasado el tiempo, le añadimos 150 gramos más de harina, lo mezclamos y volvemos a tapar y dejamos reposar 30 minutos.
6. - Y por ultimo, le añadimos los 50 gramos de harina que nos queda y lo volvemos a mover, dejándolo reposar de nuevo otros 30 minutos.
7. - Mientras, cogemos papel de horno y le vamos dando forma de canales sobre la bandeja de horno,
os pongo la foto para que lo veáis, así evitamos que se nos unan las barras, ya que nos quedará una masa muy líquida.
8. - Encendemos el horno a 250º y una vez haya pasado el último reposo removemos la masa con una cuchara, y vamos depositandola a cucharada repartidas en los diferentes "canales" que hemos dejado en la bandeja.
9. - Lo dejamos reposar por última vez hasta que doblen su volumen.
10. Y lo metemos en el horno a 250º hasta que estén doradas, unos 15 minutos, pero esto dependerá de cada horno.
Y este es el resultado!!!
Lo veo muy laborioso para mi poca paciencia, pero tiene una pinta tan increible que me tienta.
ResponderEliminarPintaza!Este cae que ultimamente estoy panadera que te mueres. Una pregunta, no me queda claro cuanto lo tenemos que calentar, es solo templarlo o tiene que llegar a hervir?
ResponderEliminarUn beso artista
Hay que calentarlo, hasta que quede muy pegajoso y se empiece a ver más consistente , hervir no hierve, porque es muy denso, es casi como cuando heces la pasta choux.
EliminarUn besazo!!!!!
OK, gracias, ya te contaré que tal :D
EliminarNi idea de este pan Chela, pero vamos, que comprenderás que lo tengo que hacer ¿verdad? te ha quedado divino y esos ojitos me están mirando y haciendo guiños :)
ResponderEliminarBesotes gordos, mi niña.
pero que bueno se ve y super tierno no lo conocía me la guardo en pendientes que me apetece probarlo un besito
ResponderEliminarAhhh!!....que pinta tan divina, este cae si o si, habrá que buscarle tiempo.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir y saluditos.
Qué buena pinta! Y yo que soy de las que se come el pan solo, a estas horas me comia una barra entera!
ResponderEliminarlo conocía y lo he comido un par de veces, pero que se pudiera hacer en casa....uauuuu!!! mira que no soy yo de amasados ni leudados y encima casi siempre me salen fatal, pero este pan está realmente delicioso y además con el frío que hace, como que apetece andar horneando así que con tu permiso me llevo la receta y en breve me pongo a ello, lo que salga...ya se verá a lo peor en lugar de cristal el mío es pan de roca!! Bss.
ResponderEliminarOOHH, me ha encantado!! este cae si o sí!! ya está en favoritos!! lo habia visto en algunos blogs pero tu lo has explicado de forma perfecta. Gracias!! Bs.
ResponderEliminarjjjjjj...jjjj que bueno Chela !!!
ResponderEliminarhace mucho tiempo que preparé esta receta, que por cierto debería de hacerla y porner nuevas imagenes,
yo degusté por primera vez esta receta en un restaurante y me encanto
nos lo pusieron bien calentito y con tomate y jamón...uhmmm que rico
Ya veo que tu también has tenido la oportunidad de probarlo y ahora hacerla en casa
este pan está riquisimo
tiene su ratito pero como bien dices con tiempo y paciencia todo es posible
y con este tiempo que no apetece nada salir a la calle...que mejor que ponerse a hornear...
gracias por hacerme participe en esta entrada
te quedó mas que estupendo...
un besazo enormeeee guapisima...!!!
Lo probé el año pasado y me encanto, ósea que me quedo la receta.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Probé este pan en Oviedo y me encantó. Me llevo tu receta para probarla porque se ve fantástico.
ResponderEliminarBuen día
Me ha encantado tu página! por aquí me quedo. Te espero en la mía (Antojo en tu cocina)
ResponderEliminarQue casualidad! Poco después de que publicases la entrada (y te comentase :p) fui a un restaurante donde nos dieron "pan cristal" hoy me ha dado por buscar la receta en google y he llegado de nuevo hasta ti! Esta receta y yo estamos predestinadas Jajaja te contare cuando lo haga!!
ResponderEliminarSe tiene que servir caliente o si no esta recien hecho tambien esta bueno? Gracias tiene muy buena pinta
ResponderEliminarLo intentaré en la panificadora
ResponderEliminarLo intentaré en la panificadora
ResponderEliminarHola Pili. Me podrías contar cómo te fue haciéndolo en la panificadora? Cuáles fueron tus pasos o procedimiento?
EliminarAyer lo hice y está riquisimo! Muchas gracias por compartir la receta.
ResponderEliminarYo lo he intentado pero no me ha quedado bien el primer intento me ha quedado la corteza como el pan tipo Viena blandita y sin tanto alveolo es posible que por no dejar los tiempos suficientes de fermento??? Llevaba un poko de prisa y al final lo encorri por lo demás de sabor está muy bueno quizás yo le quitaría una pizca de sal y lo dejaría en 8 gr
ResponderEliminarThank you very much for this recipe, i’m looking for pan de cristal and it’s not easy to find it. I,ll try it soon.
ResponderEliminarYour recipe will be pubished on my french blog next week.
Http://lechaudronmagique.blogspot.com
Hola, soy nueva por aquí y tengo una duda: puedo usar en vez de agua suero de leche o "buttermilk"?
ResponderEliminarEn los restaurantes catalanes se come mucho. Lo suelen poner de entrante, calentito con pan con tomate y un poco de jamón
ResponderEliminarMuy buena receta, muy bien explicado y muy rico el pan, he hecho la receta y nos ha encantado.
ResponderEliminarGracias !!
Muchísimas gracias por tu comentario!
EliminarDesde k colocas la masa en la bandeja para k doble su volumen cuanto tienpo tiene k estar aproximadamente. Y me imagino k hay k calentar el horno a 250 no?. Gracias x el aporte
ResponderEliminarQue tipo de harina usas?
ResponderEliminarOh!!! No conocía este pan. Aquí (en Catalunya) el pan que ponen en los restaurantes no es pan de cristal si no Pan de coca, que también está muy hidratado, pero la elaboración es diferente.
ResponderEliminarUna duda: la harina es floja o de fuerza?
Muchas gracias por tu blog
Me enamore de su textura, quisiera saber que clase de harina usas. Muchas gracias
ResponderEliminarHoy he comido por primera vez este pan en un restaurante, buenisimooooo y crujienteeeee sea solo con aceite ,o pa y domatigue como diriamos en mallorca, una delicia, probare de hacerla
ResponderEliminarGenial, probé este pan hace mucho y me encantó. Voy a tomar nota y a hacerlo en casa.
ResponderEliminarCuando lo caliento en la olla me quedan bolas duras..imposible de manejar.Puede ser porque el fuego esta muy fuerte??
ResponderEliminarIdeal lo he preparado y dos ocasiones y queda tal cual sale en el foro. Repartí la masa en dos únicas barras. Gracias por vompartir
ResponderEliminarSe puede hacer con levadura seca DRY YEAST? y cuanto seria su equivalente?.. Se ve delicioso este pan, pero aqui en USA en el lugar donde vivo, me es imposible conseguir levadura fresca de panaderia.. Si pudieses ayudarme con eso, te lo agradeceria de ante mano.. Un saludo afectuso desde California USA...
ResponderEliminarPerdona Magdalena, pero he estado unos meses sin poder responder a los mensajes.... Si que puedes usar levadura seca, en ese caso, debes usar 5 gramos.
Eliminarun beso!!
Me quedó una duda; el horno se pone con ventilador?
ResponderEliminarY hay que poner la parte de abajo y el grill?
Lo estoy haciendo en éste momento. Me falta a agregar dentro de 15 minutos los últimos 50 gramos de harina. Espero me salga bueno. Ya les comentaré. A mí éste pan me encanta y si lo logro yo mucho mejor. 😉
ResponderEliminarla harina es común o de fuerza. Ahora estoy haciéndola con harina normal. FALTA METERLA AL HORNO
ResponderEliminarBuenos días, soy catalana he hecho el pan de cristal y está d muerte en mí casa ha gustado mucho, soy una persona que me gusta hacer muchas clases de pan, me gusta mucho la cocina i los postres, me ha encantado mucho la receta muchas gracias
ResponderEliminar