Antes que nada pido perdón a todos los asturianos por la receta que voy a poner.....que no se me enfade nadie, que esto es para animar a los flojos a que se metan en la cocina.....
Si queréis probar una fabada "casera" pero no tenéis tiempo o se os ha olvidado poner en remojo las alubias, este es vuestro plato, en 45 minutos tendréis una fabada con todo su sabor y riquísima.
Ya sé que para que la fabada sea genuina, hay que utilizar las legumbres secas, pero quería hacer la prueba, y ha sido superada con creces.
Al no cocer la judía con los condimentos, el caldo no queda igual, pero utilizo mi truquito para que queda casi perfecta.
Imprescindible es utilizar el compagno, que se compone de un chorizo, una morcilla y un tocino ahumados, para que tome el sabor característico de la fabada, lo podéis encontrar en cualquier supermercado.
Espero que lo probéis, que es muy fácil y queda genial. Así que os cuento.....estas cantidades son para 2 o 3 personas....
Ingredientes:
1 bote de judías, yo las compré de la granja, buenísimas!!!
1 cebolla
1 cabeza de ajo
1. - En una olla expréss, ponemos el compango, junto con la cebolla y la cabeza de ajo entera, cubrimos con agua y dejamos pitar por 20 minutos. Todo esto SIN sal.
2. - Mientras, enjuagamos muy bien las judías, hasta que no quede nada de la espuma característica de las legumbres en conserva.
3. - Pasado ese tiempo, este es el aspecto que tiene, ni os cuento el olor que hay en la cocina......
sacamos el chorizo y el tocino y los troceamos, la morcilla la dejamos entera.
los volvemos a meter en la olla y le añadimos las judías.
sacamos el chorizo y el tocino y los troceamos, la morcilla la dejamos entera.
los volvemos a meter en la olla y le añadimos las judías.
4. - Dejamos hervir a fuego muy suave durante 20 minutos y sacamos en un vaso un cazo o dos con caldo y alguna judías y lo trituramos.
5. - Volvemos a echarlo en la olla y dejamos 5 minutos más. Apartamos el ajo y la cebolla y ya la tenemos!!!!
Una fabada para gente como yo, con poco tiempo para la cocina sobre todo entre semana, y un plato que se puede preparar perfectamente por la noche para el comerlo al día siguiente
ResponderEliminarjjejeejejejej, la verdad es que que es muy socorrida y queda genial, espero que la pruebes!!!!
EliminarUn beso!!!!
Querida Chela, desde que probé la fabada casera he mandado a tomar fanta a la litoral, que hasta entonces era mi favorita, así que cambio la lata y la abuela por tu fabada y mi Chela. (Qué bonito hijo....jajaja). Feliz jueves.
ResponderEliminarjajajajajaajajaajja, muchas gracias corazón, me alegra que esta vez si haya acertado contigo.....
EliminarFeliz jueves a ti también!!!!
Pues con lo guapa que sales en la foto no es ningún mérito cambiarte por la abueleta del Litoral, así que dile a Jose que no se cuelgue medallas,ja,ja. Y con lo fácil que nos lo has puesto no merece la pena coger el abridor de latas.
ResponderEliminarUn besote enorme Chela!!.
Con mil sabores
Gracias encanto!!! La verdad es que es una manera fácil y rápida de comer este plato, y queda muy rica.....
EliminarUn beso!!!
Que fácil y que pinta, ese caldito que colorcito y que buenoooo!!
ResponderEliminarNo ha quedado malota verdad?????
EliminarEspero que te animes a hacerla!!!!
Un beso!!!
¡Mira que fácil resulta preparar una buena fabada!, ideal para cuando tienes poco tiempo para cocinar y te apetece un plato de cuchara. Gracias por la idea. Un besote.
ResponderEliminarUna receta que te puede sacar de un apuro y queda estupenda.
EliminarMe alegra que te aya gustado!!!
Besos!!!
Hola Chela! Una fabada espectacular!!! Yo soy novata, pero este tipode recetas no me van, pero estoy segura que quien la haga lesaldrá perfecta!! Unas explicaciones geniales!! Un beso
ResponderEliminarGracias Laurita!!!!! Espero que así sea....jejejeje
EliminarUn besin!!!
Chela lo confieso, nunca he hecho fabada. así que me llevo tu receta para novatos porque me viene estupendamente :)
ResponderEliminarbesos!
Pues ya tenemos las dos tareas pendientes....yo los cupcakes y tu la fabada....aunque creo que tu tarea es más fácil que la mía....jajajajajaj
EliminarUn besito!!!
Buenos diassss,soy vanesa,madre mia k pintaaaa y ni k decir de como tiene k oler,por favorrr,estupendo para el dia nublado k tenemos aki en malaga,y di k si,si es facil y bueno,muuxo mejor.Yo he estado liada haciendo cakepops para el cumple de mi hijo,y estoy deseando de k llegue a casa y me cuente k le han dixo en el cole,estoy muy contenta con el resultado,buen dia,bssss
ResponderEliminarjajajaja, hola Vavenas!!!! me alegra que te haya gustado la receta, y espero que los cakepops hayan triunfado!!!!
EliminarUn besito!!!
para novatos y para los que no son novatos que una fabadita rica en estos tiempos que aun salen días de frío no hace daño a nadie! jejeje y entona muy bien el cuerpo.
ResponderEliminarAunque luego hay que andarse con cuidado con las flatulencias que provocan las fabes jejeje
Un abrazo chela
jajajajaajaj, po tambien es verdad......pero es que está tan rica....
Eliminarun besin Jose!!!
Doy fe que está buenísima así porque alguna vez que la he hecho me han limpiado los platos, claro que no digo que la legumbre es de bote, porque entonces arrugan el bigote y empiezan las pegas.
ResponderEliminarLo dicho Chela, para meter la cuchara y no parar.
Besotes, mi niña.
Yo se lo dije, y sabía que pondría pegas, pero mira por donde, me ha dicho que las repita!!!!!
Eliminarjajajajaj
Un besito Nuria!!!
Gracias por no hacerme sentir mal, yo siempre las compro de bote, jajaja, ya se que no tienen nada que ver con las que se ponen en remojo y se hacen a fuego lento, pero hija, yo no tengo tiempo y cuando lo tengo no me acuerdo de ponerlas en remojo... En fin, es una receta estupenda, y tu truco me lo copio desde ya!
ResponderEliminarUn besito guapa
jajaajaja, para eso están pensados,para sacarnos de más de un apuro!!!!!
EliminarUn beso!!!!
Lamento no poder probarla, no tengo olla a presión.
ResponderEliminarComo que no Marcos????? claro que puedes hacerla!!!!
EliminarSólo ponlo en una olla y deja hervir un poco más de tiempo el compango, el resto es igual....
Hola soy asturiana y sólo Keria deciros ke la verdadera fabada asturiana no lleva ni cebolla ni ajo pero lo ke sí lleva es Azafran en hebra espero ke os sirva de gran ayuda.
ResponderEliminarPor eso pedí disculpas a los asturianos antes que nada, esta es una versión rápida pero bastante apañada.......
EliminarTomo nota de lo del azafrán, no lo he visto en ninguna de las recetas que he consultado, gracias!!!!!
El azafrán es esencial...es imposible que no lo hayas visto en ninguna
EliminarQUERIDA CHELA... empezaria con tu TARTAR y terminaría con esta FABADA que está diciendo cómeme!!!
ResponderEliminarUn abrazo chiquita :)
Buenas tardes cielo, yo no tengo problemas con las cocidas, si te digo que en casa son siempre las que pongo y ya veo el resultadoooo RIQUISIMAS.besos
ResponderEliminara veces me he preguntado como hacerme una fabadita pero facil porque yo los guisos los controlo poco y bueno ¡te doy un 10! hasta aqui me llega el aroma al compagno. besos
ResponderEliminarHola bonita!!
ResponderEliminarQué delicia de fabada!
Y así de facilita, la verdad es que a mi los guisos no se me dan mucho que digamos, pero con esta receta, no hay excusas, gracias Chela, siempre pensando en todo!
Un beso
Genial el truco para gente sin tiempo, espero tener siempre tiempo para cocinar, incluso si lo tengo que sacar de debajo de las piedras, pero por si acaso algún día me falta, me la apunto. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
que buena que es me encanta un buen plato así
ResponderEliminarbeso
Bueno por esta vez te lo perdono.................jajaja. pues la verdad para no ser hecha de la manera tradicional ha quedado estupenda......por lo menos en presencia no tendría prácticamente nada que envidiar. Y para sacarnos de un apuro en tiempo e ingredientes bien vale...........así que aprobada.
ResponderEliminarBesinos
estupenda tu receta, que pinta tiene, me imagino el sabor, que el truqui de los botes yo tambien lo he hecho, y si eliges bien la marca, casi no se nota, (asturianos excluidos, ellos si lo notan). para los que no tienen tiempo super recomendable.
ResponderEliminarbesos
Aunque no sea la original, te ha quedado con un colorcito estupendo y seguro que estaba muy rica.
ResponderEliminarUn saludo de Alfchef
muy buena receta, y fácil de preparar :-)
ResponderEliminarMenudo platazo, me encantan y en casa es una perdicción, por cierto ha dejado de llover, aquí suele caer por la tarde unas tormentazas, besos
ResponderEliminarSofía
Hechas con amor todo sabe rico chela...
ResponderEliminarBesitos.
Oye para ser de bote esas judias, creo que el resultado final con ese color y esa salsita, es muy muy apetecible, vamos que de buena gana me llevaba un plato para comer mañana.
ResponderEliminarUn biquiño
Que tramposilla! jejejeje. Pues mira para sacar de un apurito no está mal la idea. Besos :)
ResponderEliminarDesde asturias.. jeje.. te diré que siempre que el resultado sea rico tampoco hay que ponerse en plan purista con los platos.. La fabada realmente es muy sencilla de hacer pero el tiempo de cocción depende mucho de las fabas.. a veces hasta 4 horas.. evidentemente cuando las pruebas merece la pena.. dicho lo cual te felicito porque en los tiempos que vivimos si resolvemos el plato rápido y además sabe rico.. fenomenal.. Besos desde Gijón..
ResponderEliminarEse truco también lo uso yo, jajaja. Pero te recomiendo que tritures la cebolla con el caldo para darle más sabor y, al mismo tiempo, espesar la salsita.
ResponderEliminarBss
Bieeeeeeen,me traje compango en este último viaje,estas caen sí o sí aunque ya lleguemos a los 40º,luego siestaaaa.Que ricas!
ResponderEliminarUn beso
Que facil y QUE resultado!!!!! muchas gracias es una gran receta. Era la primera vez que hacia este plato y quedó excelente.
ResponderEliminarJuanma, Chef de Corazón
Hola Chela, dos preguntas sobre la receta, la primera es sobre la foto, aparece en los ingredientes una cucharadita de pimentón pero no dices nada sobre él. Lo segundo es la sal....cuándo se echa si se echa? Puff, en mi cocina ya huele.....está empezando la olla con sus veinte minutos, madre mía
ResponderEliminarOyesss muy ricas! para ser novato me han quedado 'fetén' :)
ResponderEliminarSiendo atrevido, y perdonen, osé "dominicanizar" tu receta: sofrei en un poquito de aceite de oliva la cebolla partida en cuartos, el ajo aplastado, algo de pasta de tomate y trocitos de ahuyama. El resto, según tus instrucciones. Al final dejé caer una ramita de recaito (cilantrico o verdurita segun el pais) Hasta mi exigente esposa me alabó (y comió) el plato. Ah... no faltó algo de arroz. Gracias mil.
ResponderEliminarPues yo soy asturiana y lejos de ofenderme me ha encantado la receta :D
ResponderEliminarEstoy fuera de Asturias y no tengo les fabes ni tiempo para dedicar a 4 horas de fabada!
muchísimas gracias la he hecho y me ha quedado de escándalo, nunca me había atrevido a hacerla pensando que era mas difícil, pero para chuparse los dedos
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado Vanessa, la verdad es que muchas veces tardamos más en pensar en hacer las cosas que en hacerlas.
EliminarUn beso!
Hola, yo sigo tu receta y me queda una fabada para chuparse los dedos, sale tan buena que mi hija era imposible que la comiera, y ahora buenos platos se come.
ResponderEliminarUn saludo eli@s.
Hola!buenos días!ojala me respondas pronto porque quería hacerlas hoy!!y cuando la leí no me di cuenta de que no pones cantidad de agua!un saludo y gracias dé antemano 😄
ResponderEliminarHola!
EliminarNo es una cantidad exacta, tienes que llenar la olla hasta que cubre la cebolla y el compango, en la foto puedes ver más o menos el nivel.
La verdad es que no lo suelo medir.....
Espero que te salga bien y te guste!!!!!
No entiendo el punto 4. Que caldo es el que tengo que triturar y con que? Gracias
EliminarTIENE BUENA PINTA! ES LA RECETA QUE ESTABA BUSCANDO ! LA PROBAREMOS!
ResponderEliminarDIVERTIDÍSIMA LA EXPOSICIÓN DE LA RECETA
Excelente. Desde que la he probado la hago con mucha frecuencia, me encanta cocinar y si además los resultados son buenos en poco tiempo mucho mejor. Un saludo
ResponderEliminarExcelente. Desde que la he probado la hago con mucha frecuencia, me encanta cocinar y si además los resultados son buenos en poco tiempo mucho mejor. Un saludo
ResponderEliminarFácil, rápida y el resultado de 10.
ResponderEliminarGracias Chela
Fácil, rápida y el resultado de 10.
ResponderEliminarGracias Chela
Nunca había echo fabada,y después de ver la receta tan fácil me anime y tampoco me encantan las judías,pero aún así la hice,me sorprendí de lo ricas que me salieron
ResponderEliminarNunca había echo fabada,solo compraba de litoral,al estar fuera no se encuentran las cosas tan fácilmente pero esta pude hacerla y quedo riquísima
ResponderEliminarNunca había echo fabada,solo compraba de litoral,al estar fuera no se encuentran las cosas tan fácilmente pero esta pude hacerla y quedo riquísima
ResponderEliminarHola, para todos aquellos que estáis fuera de la tierrina, ahora es mucho más fácil comprar productos asturianos, hay muchas tiendas online que los envían a cualquier lugar de España. Desde fabes de granja hasta el compango de la fabada, o maíz para hacer borona entre muchas otras cosas. También hay platos de fabes ya elaborados: pote asturiano, fabes con almejas,verdinas con marisco, fabada... que para una urgencia vienen muy bien, o para los que no son nada cocinillas...
ResponderEliminarRiquísima pero yo le puse mi toque especial ase la cabeza de ajos,ya esta es mi receta
ResponderEliminarBuena receta pero en la foto se ve que añades pimentón pero luego no dices en qué paso lo añades
ResponderEliminarHola Helena,
EliminarLa verdad es que ib a añadir una vez cocida la verdura, pero el compango suelta ya suficiente toque ahumado y color, asi que no se lo añadí.
Si quieres , puedes añadirlo cuando incorpores las judías.