Operación traje de gitana en peligro.........que hoy vengo con un pecado mortal, los chicharrones!!!!!
Una de esas cosas que no puedes comer solo uno, y que duran un segundo en la boca y 6 meses en la cintura.....Pero qué ricos que están.....es un plato típico de la zona, aunque los que más fama tienen son los chicharrones de Chiclana.
En realidad me los he llevado a casa de mi madre, así evito la tentación, aunque he de confesar que me comí un par de ellos, y encantaron a todos.....quién se niega a probar esto????
Los chicharrones se hacen con pella o papada de cerdo, yo he utilizado la papada, que tiene más carne, pero se pueden hacer mitad y mitad.
Os pongo una pequeña cantidad, pero es conveniente hacer kilo y medio o dos kilos, o mejor tres.... ya que el tiempo va a ser practicamente el mismo y se reducen muchísimo. De medio kilo en crudo han salido 150 gramos, así que se reducen a la tercera parte.
Ingredientes:
6 hojas de laurel
1 cucharada sopera de orégano
1 cucharadita de sal
6 dientes de ajo sin pelar (se me olvidó ponerlo en la foto)
1. - Cortamos la papada en trozos más o menos de 2 o 3 centímetros de ancho.
2. - Lo ponemos en una cacerola junto con el laurel, el orégano y la sal, y cubrimos parcialmente de agua.
3. - Dejamos a fuego medio media hora, y vamos removiendo de vez en cuando.
Pasada la media hora, le añadimos los dientes de ajos enteros y sin pelar y le volvemos a añadir agua. Para que vayan soltando toda la grasa.
4. Hay que ir removiendo de vez en cuando, y al cabo de la hora, añadiremos un poco más de agua, hasta que veamos que la grasa esté reducida.
5. - En ese momento, dejaremos que pierda todo el agua y dejaremos que se frían en la propia grasa. Y que queden tostados.
6. - Sacamos con una espumadera y dejamos enfriar, y dejamos la grasa, los ajos y el laurel en la cacerola.
7. - A la grasa que ha quedado le echamos una pizca de pimentón y apartamos del fuego, para que no se queme. Lo colamos y lo vertemos en un cuenco, y cuando solidifique tendremos una manteca "colorá" para las tostadas del desayuno riquísima. Yo le pongo azúcar por encima.....
Y esto es todo, dos horas y media de cocción, pero merece la pena hacerlo alguna vez.....
Espero que os gusten!!!!!
Yo creo que la dieta te ha dejado un poco tocá, pero chiquilla!!!!!, como se te ocurre preparar esta delicia, seis meses en la cintura?????, que dice tú!!, con suerte pa la semana santa del próximo año ya solo te quedarán en la cintura dos chicharrones, menuda optimista!!, ja,ja.
ResponderEliminarMi suegro tenía una carnicería y los hací mucho y menuda delicia.
Un besote enorme.
Con mil sabores
Ayyyy no me digas esas cosas que ahora me da remordimiento..
EliminarNo me negarás que no están Buenos. ...
Un día es un día! !!!
Un besazo!
Buenísimos, pero tienes razón y no solo es que peligre el traje de gitana, también otras cosas tienen su riesgo: el biquini por ejemplo. ¿Los dejamos para después, no?
ResponderEliminarUn beso.
Joooooo.....nadie va a piner nada bueno? ??
EliminarOyedes hacerlo coko yo t los sas a probar a los demás. ...Jaajajaja
Un beso!
Pues sí bonita, percado mortal, así que ya te me estás poniendo de rodillas y rezando tres padresnuestros en voz alta que yo los oiga, aunque bueno, te conmuto la pena si me invitas a una copa de manzanilla, que yo los chicharrones ni olerlos, y mira que son buenos los de mi Chiclana querida. Un besote y feliz lunes.
ResponderEliminarPerdona encanto, un buen fino de jerez o en su defecto un buen oloroso. ...Y no me riñais más....que estoy mu sensible. ...Jaajajaja
EliminarUn besin !
Ya lo creo q me comería uno, y dos y tres, pero me temo q este plato no es pra mi, además del biquini y los kilos de más permanentes un nuevo factor a considerar, en el border líne del colesterol. Un beso
ResponderEliminarEso ya lo sabemos, pero uno tampoco pasa nada....no?
Eliminarjajajaj
Un beso!!!
que pinta tan crujiente y deliciosa! yo también hago lo mismo, los llevo a casa de mi madre para no caer en la tentación. Besitos
ResponderEliminarGracias Susana!!! la verdad es que es mejor deshacerse de ellos para no caer en la tentación....jajajajaj
EliminarBesos!!!
Cuanta razón tienes, la pinta fenomenal, seguro que exquisito al paladar, son fáciles de hacer, mas fáciles de comer y muy difíciles de quitar de la cintura
ResponderEliminarEse es el único pero que tienen, pero una vez al año no hace daño.....no????
Eliminarsaludos!!
Tu tienes la culpa, voy a pecar.
ResponderEliminarJajajajajajaja. ..no me digas esas cosas Marcos.....
EliminarEn serio, espero que te animes a hacerlo que vas a triunfar seguro! !!
Saludos!
Te quedaron de lujo............. y me encantan...un bico
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!
EliminarEspero que un dia te animes a hacerlos.
Un beso!!!
A tu manera pero casi, casi, como se hacen en mi tierra y los hago yo también. Es estupenda tu manera. En Cádiz lo que se hace, es que el pimentón se le echa, cuando se aparta el chicharrón, todavía en la manteca, dejando reposar unos minutos fuera del fuego dentro de la manteca con el pimentón y luego se escurren bien. Pero vamos, que tu receta es perfecta. Un abrazo
ResponderEliminarGracias por tu comentario Juan Luis, porque los primeros me estaban deprimiendo....jajajajajj
EliminarAquí en jerez se apartan antes de echarles el pimentón, aunque también los he comido como tu dices, y quedan estupendos. Me alegra que te haya gustado la receta!!!
Saluditos!!!
Hola guapa!!!
ResponderEliminarVas a tener la culpa de que este año no me valga el bikini para ir a la playa??????? Con esta delicia esque no puedo resistirme y adios bikini, en fin, compramos uno nuevo y listo...me encantan!!!!.
Besits.
Jejejeje, no es un plato para todos los días, pero para una ocasión seguro que triunfas!!!!
EliminarUn besazo!!!
Qué ricos, que buena idea la propuesta de hoy. En mi casa gustan mucho, pero estoy de acuerdo con Mª Gracia, ¡¡hasta el año que viene no nos los quitamos de la cintura!! jajaja
ResponderEliminarUn beso Chela.
Sabes que?????????? que yo no te voy a decir nada, que con el frío que aun hace por el norte, necesitamos algo que nos de energía y el cuerpo lo convierta en calorcito, así que ole mi niña!!!!!!!!
ResponderEliminarBEsinos
Hola Chela, yo también soy de jerez y también tengo blog de cocina,
ResponderEliminarhttp://desolysal.blogspot.com.es/,esta es mi dirección por si lo quieres ver.
Me encanta que tu también publique recetas populares de aqui y animes a la gente a cocinar.Un saludo, Carmen
Hola Carmen! Qué bien una paisana! !!!
EliminarA mi me encanta la comida de aquí y además barro muuuucho para casa...que tenemos una tierra bien bonita y hay que darla a conocer. ...
Ahora me paso por el blog.
Besos!
Chela a mi tambien me gustan las "guarrerias" un monton y el morro, la oreja de cerdo..., ademas, tengo que decirte que los chicharrones solo los habia probado dulces en las tortas de chicharrones pero está bien aprender mas. besos
ResponderEliminarPues si te gustan los morros, lis chicharrones te can a encantar!!!
EliminarBesos!
Me encantan y no sabía que se hacían con papada,tomo nota. Besos.
ResponderEliminarSon entretenidos, pero fácil de hacer. ...espero que los hagas.
EliminarUn besin!
No conocía ésta receta, pero de verdad no paras de enseñarme bonita, eso si, se ven deliciosos y la explicación excelente!
ResponderEliminarUn beso enorme bonita y feliz semana!
Me alegra que te guste guapa, que ya me he llevado muchas broncas hoy.....Jaajajaja
EliminarUn besito!!!
Holaaa, he caido por casualidad en tu blog, y aquí me quedo si no te importa!
ResponderEliminarMe encantan las recetas que he visto, así que me quedaré a investigar más.
http://lamevaprimeracuina.blogspot.com.es/
Un beso!
Encantada de tenerte por aquí Ester, ahora paso a verte!!!!
EliminarUn beso!
Pero mujer, como nos haces estos en plena operación entrar en el traje de gitana?? Y sabes que es lo peor de todo? que me encantaaaaaaa!!!!! me encantan los chicharrones, y no conocía la receta, y encima manteca colorá, toma ya!! tu quieres matarme.... de gusto... me las llevo sin pensarlo, las dos, ya verás cuando se la haga a mi hermano que le vuelven loco, y vive lejos, donde no hay esta maravilla. Yo creo que se apalanca y se queda a vivir en mi casa. No de verdad, me ha encantado, ya pasando de operaciones, de trajes de gitana y de todo. Genial receta. Un besote.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta.blogspot.com
No sabes la alegría que me das Maribel!!!!! Que tenia un remordimiento de conciencia. ....Jaajajaja
EliminarEspera que los hagas y que le gusten a turmano. ...Jejeje
Un beso!
Mala, mala y mala!! Jajaj
ResponderEliminarHola Chela! ¿Pero tu por qué haces esas cosas chiquilla? Jajaj
La verdad es que tiene el peligro como bien dices...como se pruebe uno, caes de cabeza a por unos pocos más!
Ains! Que ricos se ven! Y lo peor de todo es que como no sabía hacerlos, pues ala, no había peligro! Ahora no se sí alegrarme, o ponerme a llorar, porque no me fio de mi y ya sé...segurito segurito los hago!
Peligra la Operación traje de gitana, bikini, bodorrio en verano que tengo! Jajaj.
Salu2 preciosa, una receta 10. Que me vuelve loca desde pequeña!
Cocinandovoyrecetandovengo.
No me digas eso Sonia!!!! Es que fue un impulso, pasar por la carnicería, oler los chicharrones y me dije....y por qué no????
EliminarY aqui están, eso si, sólo comí dos y eran penqueñitos...jejejeje
Un besazo !!!
Pues están de vicio, yo nunca los he echo ni sabía como pero cuando los he comido son un sin parar, buffff menuda cosa nos has enseñado del bikini al traje de buzo directamente, jajaja. Un besote guapa
ResponderEliminarAisss madre mia!!! con lo que me gustan, es un placer de dioses, aunque para los michelines también es un placer; pero ea!!! un día es un día ¿verdad querida CHELA?
ResponderEliminarAdelante y sin remordimientos!!! :)
ummmm chela hace tiempo que no como los chicharrones, ya no sé ni cuanto!! pero al ver tu receta se me han antojado!!! pena que no tenga el plato por delante y arrase con él!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarte doy mi dire y me envias un buen surtido! jajja
Dios mío de mi vida, Chela!! Los ojitos vueltos de lo ricos que están. Y ese olor que te deja en la cocina... igualito al de la plaza de mi barrio de Sevilla donde me crié cuando el dueño del bar los hacía. Éstas son cosas para disfrutar con recuerdos y sin remordimientos!!! Bien por ti y gracias por tu blog. Besotes.
ResponderEliminarjajajaja, me alegra que te hayan gustado Andrés, la verdad es quedaron deliciosos.
Eliminarespero que te animes a hacerlos, merece la pena.
Un saludo!
hola se ven exquisitos,voy a poner manos a la obra a ver como me sale,la papada que el tocino que trae betas con carne,se corta trozos grandes porque imagino que despues reduce una vez lo hice pero no añadir agua,yo eche aceite en el sarten los puse y la carne soltaba agua hasta consumirse,pero veo que tu lo haces sin aceite lo que haces es cubrirlo de ahua para poner tierna la carne y ya luego se dora con su misma grasa,lo hare como tu yo antes de retirarlo y ponerlo a escurrir lo que hacia era echarle pimenton bueno aclarame estas dudas y me pondre manos a la obra saludos
ResponderEliminarHola Lola, no hay que añadirles aceite, ya que la papada contiene muchisima grasa, por eso se le añade el agua, para que la vayan soltando, y cuando ya han perdido casi toda la grasa, dejamos de añadir agua para que se frían en la grasita.
EliminarEspero que te gusten!!!!
Saludos!!!!
hola estoy haciendo los chicharrones,he cortado la papada pero no se,si hay que quitarle la corteza que trae la papada,esta muy pegado y me traeria el tocino.Saludos
ResponderEliminarLa piel se la tienes que quitar, cuesta su trabajo, pero es fácil. sólo van a la cacerola los trozos sin piel.
EliminarEspero que te guste el resultado, ya me contarás...
Hola BizcoChela! Saludos desde Veracruz; Mexico! Te cuento que tenemos una Carniceria como negocio Familiar, y mi padre y yo nos dedicamos a hacer 200 kgs de estos mismos chicharrones cada fin de semana, 80 kg los Sabados y 120 kgs los Domingos! y no alcanzan a llegar al medio dia!. Literal! la gente se pelea por ellos! Muy buena Receta! Saludos!
ResponderEliminarExcelente publicación y muy buen aporte para todo lo relacionado con el chicharron de cerdo. RECETAS CON CHICHARRON DE CERDO http://alimentosmamatita.com/blog/ Quieres darle un toque especial a tus cazuelas? Necesitas snacks para tu fiesta? Los mejores chicharrones de cerdo los puedes encontrar en: Http://alimentosmamatita.com Entra y conoce los productos.
ResponderEliminarHabéis probado los chicharrones de atún? Tan sublimes como los de cerdo pero sin los problemas de "cintura" ni de colesterol. Solo tenéis que sustituir el cerdo por atún rojo, añadir un chorrito de fino... Y a disfrutar ��
ResponderEliminarhice los chicharrones de tu receta y me a salido crujiente mucho mejor que el bar. invite a una tienda de chino y no para de decirme chicharrones.
ResponderEliminar