Pues hoy toca pan, que tengo un hijo que se come tres barras como mínimo cada día, y es una ruina de niño. Así que he decidido hacer pan de vez en cuando, y hoy ha tocado hacer pan rústico.
Esta receta la vi en el blog de Sergio, Recetas del Señor Señor, un blog que os recomiendo que visitéis, es estupendo y tiene unas recetas que son una maravilla.
La verdad que para hacer pan hay que tener tiempo, ya que necesita las fermentaciones correspondientes y eso lleva su tiempo, pero merece la pena.
No digo que lo hagamos todos los días, pero algún que otro fin de semana, con tranquilidad, podéis probar a hacerlo, queda delicioso.
Y esta receta ha asado el control de calidad de mi hijo, que no es poco, y la verdad es que le ha encantado.
Así que os cuento cómo va el tema......
Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
300 ml de agua tibia
5 gr de levadura fresca
1. - Encendemos el horno a 40º y vamos a diluir la levadura en el agua templada.
2. - En un bol ponemos la harina y la sal y le vamos añadiendo el agua y amasamos, hasta que se despegue bien, a lo mejor hay que añadir un poco más.
3. - Hacemos una bola y metemos a reposar en el horno templado durante 20 minutos.
4. - Una vez ha crecido, cortamos en cuatro, amasamos un poco cada trozo y hacemos 4 bolas y volvemos a dejar reposar 15 minutos más.
5. - Y ahora extendemos a lo largo cada bola, plegamos hacia dentro las puntas y doblamos a lo largo, como en la foto, y redondeamos, dándole la forma de la barra. Y dejamos reposar de nuevo 45 minutos en el horno.
6. - Sacamos y ponemos el horno a 200º con un cuenco con agua, para hacer vapor. Y mientras se calienta, con un cuchillo bien afilado, le hacemos un corte a lo largo, espolvoreamos con harina e introducimos en el horno.
7. - Sacamos a los 15-20 minutos y ya tenemos 4 barras de pan estupendas!!!!!
A ver quién se anima!!!!!!
Que pinta más buena tiene ese pan, y si lo acompañamos con una buena salsa, seguro que nos lo comemos todo.
ResponderEliminarUn Beso.
http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/
No te digo ná si lo acompañas de unos huevos frito y moas el pan en la yema.....jajajajajaj
EliminarUn beso!!!!
Para las tostadas de esta mañana me viene de escándalo, con lo que a mí me gusta el pan, con salsa, sin salsa, a palo seco, con mantecaos, ja,ja.
ResponderEliminarUn besote enorme!!.
Con mil sabores
Mi hijo de lo come a palo seco....jejejejeje
EliminarUn besazo para tí!!!!!
Riquísimo Chela de mi vida. yo utilizo casi casi la misma receta, en lugar de 300 de agua le echo 280, osea, que doy fe que está buenísimo. La de caprichito que te vas a poder dar cuando se te vaya de casa el deborabarras...jajaja. Qué ruina!!!. Un beso.
ResponderEliminarjajajajajaja, y que lo digas Joselito, la verdad es que es terrible...pero bueno, menos mal que lo quema tó.......
EliminarUn besito!!!
QUE BUENO QUE TE HA SALIDO, Y ESO CON UN BUN JAMONCITO Y TOMATITO RALLADO...NI TE CUENTO!! LA PRESENTACIÓN UN 10 PARECE MUY PROFESIONAL, ME HA ENCANTAO! MUCHOS BESITOS cocinahappy
ResponderEliminarMuchísimas gracias Maribel, la verdad es que es entretenido, pero el resultado merece la pena.
EliminarUn besito!!!!
que bueno te quedó! si es que una vez que empiezas a hacer pan ya no puedes parar!
ResponderEliminarMenuda pinta tiene el pan!!! Desde luego que no me extraña que tú hijo esté encantado !!
ResponderEliminarYo le tengo un poquito de respeto a eso de hacer pan, pero lo pones tan bien explicadito que ya no tengo excusa, Chela ;-)
Un beso grande!!
Ay que bueno que tiene que estar ese pan¡¡¡¡, a ver si me pongo y me sale bien.....
ResponderEliminarBesitos
Me apasiona ver recetas de pan casero pero esquelas masas me dan pánico!!! pero bueno, con lo facilitos que tu lo pones seguramente alguno de estos dias me anime.
ResponderEliminarBesitos.
jaja mis hijos también son muy paneros...... se lo comen seco si llega al caso, y después de comer se terminan el pan a modo de postre. Aunque estas barras tuyas con la pinta que tienen me las comía hasta yo, mojadas en leche como los abuelos ummm
ResponderEliminarBesinos
Si es que el pan está muy rico!!! y tus barras han quedado para empezar y no acabar, y no me hacía falta ni salsas ni nada, a palo seco jaja
ResponderEliminarBesotes mi niña.
¡Me encanta! te han quedado de lujo y además no es difícil de elaborar.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Un saludo de Alfchef
Buenas noches Chela menudo pan nos traes. Y la verdad es que yo tambien tengo un medio hombrecito pero de 6 añitos que le encanta el pan. Yo si que lo hago muy a menudo aunque ya sabes que yo voy en plan basto y rápido jajaja a ver cuando me puedo esmerar en hacer panes de este calibre mnnnnnnnnnnn. Feliz noche.
ResponderEliminarCoincido contigo, todo un placer hacer pan casero. Y la verdad es que te quedó estupendo, no me extraña que pasara el control de calidad!!!
ResponderEliminarUn beso
Jejeejeje, pues no te creas que no es exigente, que hay dias que compro pan en algun sitio diferente, y como no le guste...ni lo prueba!!!!
EliminarBesos!!!
Te ha salido mgenial!!!! eres una artista!! Un abrazo muy grande ;)
ResponderEliminarEl artista eres tú, si no es por tí no lo habría hecho!!!!!
EliminarGracias por la receta!!!!
Besos!!!
Un PAN perfecto, para celebrarlo con AMOR
ResponderEliminarFELIZ DÍA!!! :)
Si señor!!!!
EliminarUn beso Conxita!!!
Chela, me encanta este pan. Es facilito y para las miedosas como yo creo que es la receta perfecta para lanzarme. Uf, no se cuánto tiempo llevo diciendo esto y nunca termino de ponerme con ello en serio.
ResponderEliminarEn fin, me lo has puesto tan fácil que creo que no voy a tardar en lanzarme.
Gracias !!!
En casa sólo se come el pan que yo hago. Tu receta es muy parecida a la mia, pero esta vez los he hecho sobre unos moldes para el horno con agujeritos......y no veas lo crujientes que han salido....Lo que no he logrado saber las cantidades para hacerlo integral. Ahhh si puedes hazlos con harina de espelta...............fliparas.... Un saludo
ResponderEliminarUn pan casero con una pinta estupenda, yo tambien soy aficionado a panificar y te recomendaría siguieras el consejo de Maria Jesus sobre la harina de espelta, te puedo asegurar que te encantará. Un saludo
ResponderEliminarEste lo hago hoy seguro...que buena pinta tiene!!!!....besssooosss
ResponderEliminar