Ir al contenido principal

PRETZEL O BRETZEL ALEMÁN

Pues hoy vengo con este delicioso PRETZEL , que, para los que no lo conocéis, es un pan típico alemán que se suele hacer con forma de una lazada, o algo parecido.....

Y es que el otro día, los que me seguís por facebook o instagram, pudisteis ver que estuve por tierras alemanas. Y el caso es que, en el desayuno del hotel, había unas barritas pequeñas de pan, pero más oscuritas que el pan convencional, y me decidí a probarlas, y cual fue mi sorpresa que eran barritas de pan PRETZEL, y estaban deliciosas!!!!!

Así que en cuanto he vuelto a Jerez, me he puesto manos a la obra para hacer esta receta, que me apetecía muchísimo probarlo casero, así que aquí lo tenéis.


Os presento la forma tradicional de hacerlo, que es con esa especie de lazo, pero también he hecho en forma de barrita, que para unos perritos, por ejemplo, vienen de escándalo. Ya vosotros os decidís por la forma que más os guste.

Lo único que tenéis que hacer en esta receta, como siempre digo con varias masas, es respetar los tiempos de levado, para que os salgan super mega buenos.

Otra característica que he tiene, es que se escaldan en agua, como en los BAGELS que hice no hace mucho, pero, mezclada con bicarbonato. Aunque he leído que también se hace con sosa caustica!!!!, que luego se transforma y esas cosas...., pero vamos, que me voy al bicarbonato sin pensarlo y no me complico la vida.....

Por encima llevan sal gorda, o en escamas, a mí, particularmente, me han gustado más con la sal gorda, pero también se puede poner semillas de sésamo, o de amapola.... a vuestro gusto. Los tradicionales son con sal.

Con estas cantidades salen 5 unidades de unos 80 gramos cada una, así que si queréis hacer más cantidad, sólo tenéis que doblar las cantidades. Y dicho todo esto,  paso a explicaros.....

Ingredientes:

250 gr de harina de fuerza

10 g de levadura fresca

1 cucharadita de azúcar

135 ml de leche

1 cucharadita de sal

15 gr de mantequilla

1 yemas de huevo (me equivoqué y puse 2 en la foto...)

Sal gorda o en escamas

Para el escaldado:

2 litros de agua aproximadamente

2 cucharadas de bicarbonato

1. - Comenzamos diluyendo la levadura en la leche templada.

2. - En un bol ponemos el resto de ingredientes de la masa y le añadimos la leche con la levadura, y comenzamos a amasar hasta que podamos formar una bola .

3. - Engrasamos el bol con un poco de aceite y metemos la bola de masa y dejamos levar, como hacía mucho frío, puse el horno a 50º y metí la masa bien tapada durante una hora.

4. - Dividimos la masa en 5 partes más o menos iguales, eran de unos 82 gramos cada una y formamos para el pretzel tradicional, un cilindro de unos 60 cm, o 6el largo de 3 cucharas soperas.

5. - Cruzamos las puntas 2 veces, y luego las doblamos hacia el centro, pegando las puntas a cada lado con un poco de agua, sin presionar demasiado. 

6. - Para las barritas, formamos un cilindro más o menos del tamaño de una chuchara sopera, unos 20 centímetros .

7. - Colocamos los pretzel en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, tapamos y volvemos a dejar reposar, yo lo volví a meter en el horno a 50º otros 30 minutos más.

8. - Cuando falten unos 10 minutos para terminar el reposo, yo los saqué del horno y lo puse a 220º y ponemos el agua en una sartén amplia, y cuando comience a hervir, añadimos el bicarbonato.

9. - Y vamos a escaldarlos, 30 segundos por cada lado y volvemos a colocar en la bandeja del horno. Haciéndole unos pequeños cortes diagonales a las barritas.

10. - Batimos la yema de huevo con una cucharada de agua y pincelamos bien, por todos lados. Y le echamos la sal gorda por encima.

11. - Y horneamos unos 12 minutos, hasta que veáis que tienen un bonito color dorado oscuro.

Y listos!!!!

Mi hija llegó en el momento que los sacaba y se comió uno caliente y todo!!!!

Aunque primero le saqué las fotos........  Os animáis?????

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....