MERMELADA DE NARANJA AMARGA

Hoy turno de conserva... y en esta ocasión os traigo una riquísima MERMELADA DE NARANJA AMARGA, muy apreciada en el Reino Unido.

Los que me seguís en instagram o facebook, pudisteis ver el otro día un naranjo cargadito de naranjas estupendas. Y es que las calles de Jerez, bueno, creo que de casi toda Andalucía, están llenas de naranjos, la única peculiaridad que tienen es que las naranjas que dan son amargas amarguísimas.

Estas naranjas las recogen para venderlas a los ingleses, porque allí le mermelada sólo es de naranjas amargas, el resto, hecho  de frutas como fresas, limón, frambuesa..... allí se llama "jam", aunque aquí llamamos mermelada a todas por igual.

Así que dando mi paseo diario, vi varios naranjos, pero al mirar al suelo, estaba lleno de naranjas que se desaprovechan, así que, como me da pena tirar comida, cogí del árbol 10 naranjas. Total... se iban a caer...

Pues bien, se me ocurrió la idea de hacer mermelada, y, os aviso, receta no apta para impacientes, porque la receta tiene "telita"...... 4 DIAS HE TARDADO!!!!!!!! Pero merece la pena, una vez al año, no hace daño...

Le he dado un frasco a mi cuñado "el guiri", que ha vivido en Inglaterra más de 40 años, y su nota y la de su "parienta" ha sido un 10!!!! Dice que está perfecta, como a él le gusta, así que tengo permiso para publicarla...

La receta la he tomada prestada del Blog Ven a la cocina y estoy más que satisfecha con el resultado (menos mal...porque después de 4 días......) así que aquí os traigo la receta!

Ingredientes:


Naranjas amargas 

Azúcar

Agua

1. - El día 1 lavamos muy bien  las naranjas y las dejamos sumergidas en agua una noche.

2. - El día 2, sacamos y secamos muy bien las naranjas y empieza el trabajito.... con un pelador a ser posible, pelamos un poco más de la mitad de las naranjas, yo he pelado 6 de 10. Y con la paciencia del Santo Job, la cortamos en titas (juliana) lo más fino que podamos. Esto me llevó media mañana!!!

3. - Por otro lado, y ya a todas las naranjas, quitamos las partes blancas, yo les he cortado el centro de los gajos, que es más grueso, y en un bol ponemos las semillas y, por otro lado, en otro bol la pulpa que queda. Otro trabajito de monos.... la otra mitad de la mañana que me quedaba....

4. - Ahora tendremos un bol con las pepitas, y otro con la pulpa y la piel cortada.

5. - Añadimos un vaso de agua al bol de las pepitas, tapamos con film y pesamos la mezcla de pulpa y cáscara y le añadimos un vaso de agua o 200ml por cada medio kilo y tapamos también y dejamos reposar hasta el día siguiente.

6. - Día 3, cogemos el bol de la semillas, si lo miráis con detalle, veréis que le agua se ha vuelto como gelatina, es lo que necesitaremos para darle una textura especial a la mermelada, así que la colaremos y se echa la gelatina resultante a la mezcla de pulpa y cáscara.

7. - Se pone a cocer  esta mezcla a fuego muy suave durante 40 minutos, desde que empiece a hervir. Cuando termine, pesamos el resultado y añadimos el mismo peso de azúcar.

8. -  Mezclamos bien y dejamos reposar  tapado hasta el día siguiente. Yo le he removido de vez en cuando, para que el azúcar se disuelva bien.

9. -Día 4, llegamos al final!!!!!! Ponemos de nuevo a fuego suave y hervimos otros 40 minutos. No os preocupéis si la veis líquida, porque al enfriar se va cuajando.

10. - La repartimos en botes, tapamos en caliente y la dejamos enfriar. Y ya la tenemos!!!!!


Ya se que es algo pesada de hacer, pero os aseguro que merece la pena!!!!

Espero que os animéis a probarla!!!!!

Comentarios

  1. Gracias amiga por difundir la receta de la mermelada de Naranja, lo cierto es que es una de mis favoritas de "Ven a la cocina" :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario