Ir al contenido principal

SUSHI


Ya estoy de vuelta!!!! Con problemas técnicos del blog, pero de momento puedo publicar esta entrada. Así que os traigo una de las recetas que más he preparado este verano, y que mi hija me ha enseñado a preparar. SUSHI, pero como lo del pescado crudo no gusta a todos, lo hemos hecho variado, con tiras de pollo a la plancha, con langostinos cocidos, salmón ahumado y palitos de cangrejo. 


El resultado es realmente ES-PEC-TA-CU-LAR, eso sí, es una mijita entretenido, como otros muchos platos, pero os aseguro que merece la pena, y en poco más de una hora podréis tener estas delicias preparadas. 


Si optamos por dejar el alga por fuera, se llama MAKI, si, por el contrario, el alga queda dentro y el arroz por fuera, se llama URAMAKI. Son los dos tipos que hemos preparado.


Lo primero y más entretenido es preparar el arroz, que hay que enjuagar 6 o 7 veces para que pierda todo el almidón. Y la cocción del mismo, que se hace en tres partes, 15 min de cocción, 15 de reposo y luego otro tanto enfriando. pero bueno, como no hay que estar encima, podemos aprovechar el tiempo para ir preparando el relleno o hacer otras cosas.


En el último paso, hay que aderezarlo con el «sushi-zu», una mezcla a base de vinagre de arroz, azúcar y sal. Este aderezo es fundamental para el éxito de un buen arroz. 

Los rellenos clásicos del Shushi suelen ser pescados crudos, pero esta vez hemos decidido hacerlo variado para que haya para todos los gustos. Y , por cierto, el de pollo, está de muerte!!!! Y, aunque el original lleva tiras de pepino, como a mí no me gusta, lo he suprimido. 


 Así que creo que ya contado todo esto, podemos empezar con la receta…. 


Ingredientes:

Para el arroz:

 100 gr de arroz redondo, si es para sushi, mejor. 
100 gr de agua 
1 cucharadita de sal 
2 cucharaditas de azúcar 
5 cucharaditas de vinagre de arroz 

Para el relleno: 
2 o 3 Tiras de pollo 
2 o 3 Langostinos cocidos 
2 palitos de cangrejo 
Salmón 
½ aguacate 
Queso de untar 
Sésamo 
Sésamo negro (opcional) 
Cebolla frita (opcional) 
2 láminas de alga nori 
Esterilla para dar forma al sushi 

Salsa de soja y wasabi

1. – Primero preparamos el sushi-zu, poniendo en un vaso 1 parte de sal, 2 de azúcar y 5 de vinagre de arroz, en este caso, yo he puesto como medida una cucharadita de postre. Un truco para que se disuelva todo bien, es calentar un poco el vinagre en el micro, pero sin que llegue a hervir. Y dejamos enfriar la mezcla mientras preparamos el arroz.


2. - Lavamos muy bien el arroz, cambiando el agua 6 o 7 veces, hasta que salga clara. 


 3. – En una sartén ponemos el arroz ya lavado, le añadimos la misma cantidad de agua que de arroz, en este caso 100 gr. Ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, en ese momento, tapamos y ponemos al mínimo, (yo lo puse al 2) y dejamos cocer 15 minutos, SIN DESTAPAR. Una vez pasado ese tiempo, apartamos del fuego y dejamos reposar otros 15 minutos, SIN DESTAPAR EN NINGÚN MOMENTO. 


Y finalmente lo volcamos en un recipiente que no sea metálico, y lo extendemos con una pala de madera, para que enfríe completamente, es ahora cuando vamos echando por encima poco a poco, el sushi-zu que teníamos reservado y lo vamos mezclando bien todo con la pala, para que todo el arroz coja el aliño. Luego, yo hago una división a ojo en 4 partes para los 4 rollos. 


4. – Durante la cocción del arroz podemos ir haciendo las tiras de pollo en una sartén, y cuando estén hechas, apartamos para que enfríen. Yo les he añadido salsa HOISHIN, que tiene una sabor muy característico y está buenísima, pero esto es opcional. 


5. – Cortamos un aguacate en láminas un poco gruesas. Y lo cortamos en tiras.


6. – Y una vez tenemos todo preparado, comenzamos el montaje….. Os lo pongo version foto y  versión gift, para que veáis el paso a paso.


Cortamos una lámina de alga por la mitad, la ponemos sobre la esterilla (mi hija la forra con film) y extendemos una de las 4 partes del arroz, apretando y que quede fina. 


En el caso del URAMAKI, espolvoreamos con sésamo, o cebolla frita, o sésamo negro….. y le damos la vuelta, para que el alga quede encima. Ponemos un poco de salsa hoishin, en el caso del pollo, o de queso de untar en el caso de los pescados, en uno de los lados, ponemos encima el aguacate en tiras, le añadimos el ingrediente elegido, pollo, salmón…. 


En el caso del MAKI, no cubrimos toda el alga, debemos dejar como dos dedos sin cubrir en un lateral, para que selle luego bien. Y rellenamos igual que antes. Y comenzamos a enrollar, apretando, pero sin pasarnos, y poco a poco vamos quitando la esterilla y seguimos enrollando, al final mojamos un poco en la parte del alga que no tenía arroz, para que quede bien cerrado, y seguimos hasta hacer el rollo completo. 


Cortamos en 8 trozos cada rollo. Y servimos acompañado de salsa de soja y wasabi opcional.


Y colorín colorado…. 


Qué bueno el SUSHI ha quedado!!!!!! 


 Espero que os animéis, lo váis a disfrutar!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....