ENDIVIAS GRATINADAS: CHICONS AU GRATIN


Hoy toca verdura, así que aquí os traigo estas riquísimas ENDIVIAS GRATINADAS, receta típica del norte de Francia, por eso también las he nombrado en francés....aunque también son muy populares en Bélgica.


Si os digo la verdad, siempre que he comprado endivias es para ponerlas con una crema de roquefort, o roquefort solo, o incluso para ensaladas, pero nunca se me había ocurrido hacerlas en caliente.


Pero, al igual que hago las LECHUGAS GRATINADAS, por qué no probar con las endivias???? Están buenísimas, a nosotros nos ha encantado!!!!


Así que espero que os animéis a probarlas, porque el plato merece la pena, al final me lo váis a agradecer y todo.....


Se suele calcular dos endivias por persona, pero es que las endivias que compré eran enormes, así que he puesto una por persona, pero las he cortado por la mitad.


Y con respecto al queso, lo suyo es hacerlas con un queso emmental, pero como estos días no salgo a comprar, he usado la mezcla de 4 quesos. 


Así que paso a contaros....


Ingredientes (para 2 personas)


2 Endivias grandes o 4 pequeñas
4 lonchas de jamón (una por endivia)
100 gr de queso rallado (a ser posible emmental)
1/2 limón
500 ml de leche
45 g de mantequilla
40 g de harina
Nuez moscada
Sal y pimienta


1. - Ponemos una cacerola con abundante agua con el zumo de medio limón y un puñado de sal. Cuando empiece a hervir, echamos las endivias enteras y dejamos cocer por 30 minutos.


2. - Las dejamos escurriendo, con la punta hacia abajo, para que suelten todo el agua posible, encendemos el horno a 175º y nos ponemos con la bechamel.


3. - Ponemos en una cacerola la mantequilla a fuego medio, y cuando esté derretida, le añadimos la harina, removiendo,  y dejamos cocer un par de minutos.


4. - Y vamos añadiendo la leche poco a poco y batiendo, para que no se hagan grumos, hasta que esté a nuestro gusto de líquida.


5. - Retiramos del fuego y le añadimos la mitad del queso rallado y mezclamos bien, hasta que esté derretido y se integre con la bechamel.


6. - Le cortamos el "culillo" a las endivias , envolvemos cada una en una loncha de jamón y las vamos colocando en una fuente de horno engrasada.


7. - Las cubrimos con la bechamel... y espolvoreamos el queso restante.


8. - Las horneamos a 175 º durante unos 20 o 25 minutos y en el último momento, ponemos el horno a gratinar y dejamos 3 o 4 minutos, hasta que estén bien doraditas.



Están de rechupete!!!!


Y para estos días de frío vienen genial!!!!


Espero que os guste la idea!!!!

Comentarios

  1. Qué ricas!!!!! Yo hago lo mismo pero con puerros. Voy a probar ahora con endivias. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Emmenthal, 4 quesos, ¡¡¡que más da!!! si estas endívias deben estar para repetir.
    Si que es cierto que en España tendemos a comerlas en ensalada, pero hace años las probé al horno y me encantaron.
    Tu recordatorio me ha venido muy bien porque ayer compre una bandeja y a buen seguro que mañana o pasado las prepararé a tu estilo.
    GRACIAS AMIGA, espero que tu y toda la gente que amas estéis bien
    A CUIDARSE TOCAN!!!
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario