Ir al contenido principal

SALMOREJO


Pues ya parece que sí está entrando el calorcito.... así que hoy vengo con un plato típico del verano, que, aunque se toma en todas las épocas del año, para mí es muy refrescante y está delicioso, el SALMOREJO.




Este plato de origen cordobés es una auténtica delicia, uno de los fijos en verano, con sus taquitos de jamón y huevo duro picadito es que está buenísimo.


Es parecido al gazpacho, pero sólo en una parte, ya que ni lleva cebolla, ni pimiento ni pepino, y queda mucho más espeso y consistente.


Cuando lo preparo lo tomo como plato único, ya que llena bastante, eso sí, me tomo un buen plato, para qué nos vamos a engañar....


Yo utilizo un truco que me dijo un cordobés, para que quede más cremoso, así que espero que os guste la idea.


Así que dejo de enrollarme y os cuento mi receta....


Ingredientes:


1 kg de tomates bien rojos
100 gr de pan duro
2 dientes de ajo
100 ml de aceite
3 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
1 cucharita de sal
Un poco de jamón
dos huevos


1. - Lo primero que haremos será poner un huevo con agua a hervir, para que se ponga duro. Colocamos el pan en trozos en un bol y cortamos los tomates encima, para que vaya cogiendo el líquido que sueltan los tomates.



2. - Pelamos los dientes de ajo añadimos todos los ingredientes restantes.



3. - Y pasamos por la batidora, yo en realidad lo he hecho con la termo, pero con una batidora eléctrica queda igual de bien, eso si, hay que estar un tiempo triturando para que quede bien fino.



4. - Cuando ya esté bien fino, si queréis, añadímos el otro huevo en crudo y seguimos batiendo, con esto es con lo que queda más ligado y cremoso.



5. - Lo volcamos en un recipiente bajo y ancho, así se enfriará antes. Y metemos en la nevera hasta el momento de servir.



6. - Cortamos el jamón y el huevo en trocitos y reservamos para decorar al momento de servir.



Y ya está!!!! 



Un plato barato, sano y muy muy rico!!!!!



Quién se apunta?????

Comentarios

  1. Hola Chela, como me gusta el salmorejo a mí ufff. y el tuyo de color y textura parece estar muy rico :)
    un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Myriam, espero que lo pruebes!!!

      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Mmmmm delicioso!!! Me encanta y encima es muy fresquito!!!! Una opcion estupenda para el verano!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ya es lo que va tocando, cositas frescas y ricas...

      Un besito guapa!!!

      Eliminar
  3. Uyuyuyuyyyy que casi coincidimos en el plato de hoy,menos mal que lo cambié en el ultimo momento...bueno el mío iba sin huevo cocido...
    Que bueno está el salmorejo,a mi marido y a mí nos encanta,la pena es que no siempre hay tomates "de verdad" que sepan a tomate
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, por poquito no??? pues tu también has coincidido con una que tengo en el reservado....jajajajaj

      Lo de los tomates es importante, es verdad, pero bueno, seguro que te las apañas!!!!

      Un beso!

      Eliminar
  4. para mi uno de los platos fevoritos del verano, no hay verano que se precie sin canción de georgie Dan y sin salmorejo, que bueno con esa guarnición.Ya veo que el jamón está dando las últimas boqueás y lo que quedan son taquitos para el salmorejo y la sopa de picadillo,jaja.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajajajaja, quenoooooo, que el jamón cuando está casi listo lo dejo pelao y congelo los trozos para el salmorejo del verano!!!!!, que eres muuuuy observadora!!!!

      jajajaj

      Un besazo !!!

      Eliminar
  5. Es uno de los platos preferidos de mi marido, aunque yo soy más de gazpacho. Te ha quedado muy apetecible. Voy a intentar llegar con una receta al dia mundial del Jerez, creo que sí lo consiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí somos mitad y mitad, pero ha tocado primero el salmorejo esta vez.....

      Espero tu receta!!!!

      Un beso!

      Eliminar
  6. me encanta junto con el gazpacho mi papis son de cordoba y alli se hace asi rico rico bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un plato delicioso Nati.

      Me alegro que te haya gustado!!!

      Un besin!

      Eliminar
  7. ay, que rico! yo dentro de poco empiezo ya la temporada y no paro de comerlo en todo el verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después del calor que pasé la semana pasada ya he abierto la veda....jajajaja

      un beso!!!

      Eliminar
  8. Me encanta el salmorejo!!! Un día de estos lo preparo yo también...
    Te ha quedado fenomenal!!!!
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!!
    Me encanta este tipo de recetas, mi papi era extremeño y desde que tengo uso de razón en casa había siempre gazpacho en el frigorífico en época de Verano....asique, me llevo tu recetita para probarla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. A qué no sabes qué comí ayer...jajaja, qué lista eres jodía. Y el truco del huevo también lo utilizo yo...jeje. Muy bueno. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, gazpacho??????

      El truqui del huevo se nota, a mí me encanta!!!

      Un besito corazón!!!

      Eliminar
  11. Riquísimo está el salmorejo, en casa abrimo la veda ayer mismo. Y nos pusimos morados, para qué negarlo.
    El tuyo, estupendo. Pero lo del huevo crudo, es la primera vez que lo veo, habrá que probarlo.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba un día con la mitad del salmorejo, así ppodrás ver, o no.... la diferencia.

      Queda genial.

      Un beso!!!

      Eliminar
  12. Este plato no se estila nada por mi tierra.. y mira que tiene una pinta matadora eh.. que rico debe de estar..Y con esas fotos que nos has puesto con esos colores se me hace la boca agua.. Me ha gustado mucho tu receta..

    Habrá que intentarlo.. gracias guapa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a probarlo, seguro que te gusta!!!!!

      Un besin!!!

      Eliminar
  13. Yo me apunto!! Me encanta el gazpacho pero no suelo hacer salmorejo, asi que este verano lo pienso hacer mucho más, y probaré lo del huevo
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, salmorejo apara todos!!!! jajajajaj

      Pruebalo, y me cuentas...

      Un beso!!!

      Eliminar
  14. Mira que habia leido trucos para que quede espeso el salmorejo, pero el del huevo crudo....nunca! no sé si probarlo! a lo mejor me decido y lo pruebo! tiene una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me han dicho que si añades mas aceite queda más espeso, pero no quiero abusar del aceite.....

      Un beso!

      Eliminar
    2. Y también el de si le echas un trocito de zanahoria en vez de pan también, así lo hacia yo el verano pasado y estaba riquísimo. Yo lo he hecho hoy como la receta de la thermomix, echando el aceite en chorrito a lo último y me ha quedado de muerte

      Eliminar
  15. una autentica delicia!, me encanta este plato, ya es tiempo de comenzar con el.. al menos en mi casa, que lo devoramos!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Silvia, aquí ya hasta Septiembre es de los platos fijos....

      Un beso!

      Eliminar
  16. .. lo del huevo crudo, nunca lo había escuchado..., gracias, el próximo irá así !! :) !!

    ResponderEliminar
  17. Hola Chela, qué delicia, yo conocí el salmorejo por el blog, nunca lo he probado, pero decir que me parece muy rico, como siempre, haces un paso a paso impresionante!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues guapa, ya te puedes poner a hacerlo, que seguro que te gusta, aunque no lleve queso ni sea dulce....jajajajaja

      Un besazo!!!

      Eliminar
  18. yoooooooooo me apunto, tengo que probarlo, nunca lo he probado asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo, verás como te gusta, eso si, que el jamón sea del bueno, que si no, te lo cargas.

      Besos!

      Eliminar
  19. hola guapa a mi me gusta mucho y en verano lo hago bastante si no fuera
    por las calorias lo repetiria mas bueno me quedo por tu blog para seguirte
    y tu puedes pasar por el mio cuando quieras besos rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bastante calórico, pero bueno, una vez a la semana es cosa sana...jajajaja

      Un beso!!

      Eliminar
  20. Uffffff! que rico, me encanta el salmorejo y copn estos calores ya apetece mucho. te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana!!!!!

      Me alegra que te guste.

      Un beso!

      Eliminar
  21. que rico, me encanta el salmorejo

    ResponderEliminar
  22. Desde que lo probé el año pasado no he dejado de hacerlo bien a menudo. Como pude estar tanto tiempo sin probar una cosa tan rica por dios!!!!!!!!
    Yo aunque tengo una receta puesta en el blog, la verdad es que ya lo hago a bulto. Y mira mañana lo pongo para comer ale..........jaja que mas dá que den una bajada de temperaturas de 10º
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo es posible eso??? no sabes lo que te has perdido!!!!jajajajaja

      Ya me contarás qué tal te salió .....

      Un besito!!!

      Eliminar
  23. Me gusta mucho el salmorejo, aunque solo lo hago en verano.
    Te ha quedado delicioso y perfecto, no son halagos, es la verdad!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Elena, viniendo de ti es todo un halago!!!!!

      La verdad es que es un plato sencillo, sano y delicioso.

      Un beso!!!

      Eliminar
  24. Si me dejas un poquito yo me apunto ahora mismín, jajaja. Te ha quedado bien rico. ¡Qué colorcito! y ¡Qué cremoso! Hoy he comido gazpacho, pero otro día me hago tu salmorejo.
    Besitos mi querida Chela y que tengas una feliz semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa, has llegado tarde......cayó de una sentada!!!!!

      Espero que lo pruebes, te va a encantar.

      Un besito y Feliz semana a ti también!!!

      Eliminar
  25. Hola Chela, he visto que te has acercado a mi humilde blog, si me lo permites me quedo por tu cocina, y el salmorejo, hay el salmorejo que rico que está, cuando voy en verano a casa de mis cuñados, los preparan allí, pero el tuyo es para sacarse el sombrero aunque sea cordobés.........bien hallada chelo........saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Paco, me alegra que te quedes por aquí, así aprenderemos el uno del otro.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  26. Probaré tú receta Chela, el salmorejo se me suele resistir...cada uno tenemos nuestro talón de Aquiles, no? Pues a ver si soluciono el mío!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no , mujer, que es muy fácil!!!!!

      Espero que te salga bien la próxima vez que lo hagas...

      Un beso!

      Eliminar
  27. Que rico está un salmorejo recién hecho y fresquito!!! Buen truco el del huevo! Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....