Hoy os llevo de nuevo a la infancia, a los de mi generación, con este TIGRETÓN, o lo que es lo mismo, un brazo de gitano de chocolate relleno de nata y mermelada de fresa.
La culpa la tiene los programas de cocina de la tele, que en cuanto veo algo, se me antoja y me pongo manos a la obra.
Y es que recuerdo cuando era pequeña, que, aunque mi madre no era de comprar bollería (porque ella nos hacía los dulces caseros) , dos de los que más me gustaban eran el Bony y el Tigretón.
Así que hoy os traigo la receta que he encontrado por los mundo de google, unos van con mermelada de albaricoque, otros le ponen un poco de queso crema en el relleno....
Así que cogiendo de aquí y de allí, he preparado este "tigretonazo", perfecto para una merienda. Es muy sencillo de hacer, pero hay que respetar los tiempos de espera entre una cosa y otra.
Ingredientes:
100 gr de azúcar
una pizca de sal
25 gr de cacao en polvo (sin azúcar)
80 gr de harina
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de vainilla
3 cucharadas grandes de mermelada de fresa
350 gr de nata de montar bien fría
50 gr de azúcar glass
150 gr de chocolate de cobertura
20 gr de mantequilla
1. - Ponemos el horno a 180º y ponemos en un bol los huevos junto con el azúcar y la sal, y lo batimos hasta que queden espumosos y hayan doblado su volumen.
2. - Le añadimos la cucharadita de miel y de vainilla y tamizamos el cacao junto con la harina, y lo mezclamos bien.
3. - Lo echamos en una bandeja de horno forrada con papel de horno, y lo horneamos durante 10 minutos, hasta que esté bien cocido
4. - En caliente, lo volcamos sobre otro papel de horno espolvoreado con un poco de azúcar glass, para que no se pegue, y quitamos el papel con el que se había horneado.
5. - Volvemos a espolvorear con azúcar glass y enrollamos. Denjándolo enfriar uno 15 minutos.
6. - Lo desenrollamos y le ponemos la mermelada, que extenderemos por toda la superficie.
7. - Montamos 250 ml de nata con el azúcar glass (los otros 100 son para la cobertura), hasta que esté firme y la extendemos, con cuidado, sobre la mermelada de fresa, despacio para que no se mezclen.
8. - Volvemos a enrollar y lo envolvemos en film transparente, dejándolo reposar en la nevera al menos una hora.
9. - En un cazo, calentamos los 100 ml de nata que habíamos reservado junto con la mantequilla, y cuando empiece a hervir, apartamos, le añadimos el chocolate, tapamos y dejamos un par de minutos antes de mezclarlo hasta que todo el chocolate se haya derretido.
10. - Sacamos el brazo de gitano de la nevera, le quitamos el film, recortamos las puntas y lo ponemos sobre una rejilla, Y le vamos dejando caer la cobertura para que quede totalmente cubierto.
Dejamos reposar de nuevo.....
Y listo!!!!
Un delicioso tigretón para la merienda!!!!!
Gustáis????
😋😋
ResponderEliminarAinssss, recuerdo los tigretones, jajaja. pero a tí te han quedado mejor que los comprados, más sanos y mucho más ricos. Mil besos
ResponderEliminarMenuda pinta...seguro que le encantan a mis peques...saludos
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Ayyy que rico, estoy ahora mismo haciendo uno. ..... la mantequilla es para la cobertura ?????
ResponderEliminarSi, se pone a calentar junto con la nata de la cobertura, ya lo he modificado!!!
EliminarBesos!!
Cuando se pone la mantequilla i la sal
ResponderEliminarPerdona, hubo un lapsus, la sal se pone junto con los huevos, antes de batirlos. Y la mantequilla se pone junto con la nata a calentar, para la cobertura de chocolate. Arreglado!!
EliminarPues yo lo he hecho con esas medidas y la masa está como cruda, no está esponjoso, una pena.
ResponderEliminar