Ir al contenido principal

MANTECADOS DE VAINILLA


Pues como ya se van acercando las fechas, hoy voy a poneros otra receta navideña, los mantecados, aunque les he dado mi toque particular.



Esta receta pertenece a un libro de recetas que para mí es la biblia, hay dos, el de cocina y el de repostería, de la Marquesa de Parabere, os lo recomiendo.




Aunque los mantecados suelen hacerse con manteca de cerdo, yo he utilizado mantequilla, y en vez de canela, les he puesto azúcar vainillada. En dos palabras.... Im -presionantes, mi hija se los estaba comiendo calientes y todo.....

Bueno, que no me enrollo más, y paso a explicaros, son entretenidos por el tiempo de espera, y los cortes, pero muy fáciles de hacer, os cuento.....


Ingredientes:


300 gr. de harina
150 gr. de mantequilla o manteca de cerdo
120 gr. de azúcar glas
2 cucharaditas de postre de azúcar vainillada

Y comenzamos.......


1. - Lo primero que haremos, será poner la harina en una sartén a fuego medio alto (yo lo puse en el 8 de 0 al 9). Y removemos durante unos 10 minutos, para que la harina se seque. Esta operación también podéis hacerla en el horno, pero sin que la harina tome color. Y dejamos enfriar.


2. - Mientras se enfría la harina, mezclamos el azúcar  con el azúcar vainillada y la mantequilla.


3. - Una vez fría la harina, la pasamos a un colador, para que no queden grumos como los de la foto, y estos grumitos los aplastamos, hasta que pase toda la harina.


4. - Con las manos bien limpitas, empezamos a mezclar todos los ingredientes, no quedará una masa compacta, sino como cuando aplastas un polvorón y le dejas las señales de los dedos, pero que se desmiga fácilmente.


5. - Precalentamos el horno  a 200º.


6. - Pasamos la mezcla sobre el papel de horno, y vamos aplastando con una cuchara, dejando un espesor de medio centímetro o un centímetro, según los gustos, y vamos cortando con un cortapastas y colocándolos.


Yo he utilizado un catavino y un cortapastas y me han salido 29 unidades, esto depende del grosor. 


Con lo que va sobrando, vamos formando otro montoncito y aplastando bien con la cuchara, y recortamos de nuevo, hasta terminar con toda la mezcla.


7. - Metemos en el horno 5 minutos y sacamos cuando empiecen a tomar un poco de color. Esperamos que enfríen y se espolvorean con azúcar glas.


Espero que os guste!!!!!!


Comentarios

  1. Niña, ese libro tiene más años que la Tana, o me equivoco?...jajaja. Pues lo quiero, MI TESORO. Así que ésta receta me la llevo. Ya puedes estar publicando más ¿te enteras? Ah, y chiss, no le hables de mí a la marquesa (que será de la quinta de la duquesa de Alba), no vaya a ser que quiera contratarme para que le pase la bandeja con los dichosos mantecados, que yo con los Rocher ya tengo bastante...jajaja. Muchos besos corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaa, ay Ambrosio (por lo de los ferreros...jejejeje) de mi arma......que arte tienes.....yo creo que el libro tiene más años que Carracuca, que no se quien será, pero debía de tener una jartá de años.....La verdad es que estos libros los recuerdo en casa de mi madre desde que era pequeña, pero la verdad es que tiene unas recetas que son dignas de ver, te lo recomiendo. El libro de la foto es MI TESORO, es una edición más nueva, evidentemente. Así que seguiré estudiando y verás que cosas......
      Un beso!!!!!

      Eliminar
  2. JAJJAJJA, ay Chela, digo yo... pero qué buenos!!! has despertado al monstruo delos mantecados que llevo dentro a un mes de navidad, como te atreves....jajajaj con lo que me gustan en casa de mi suegra nunca dejo ninguno pa nadie y en mi casa ya ni te cuento, bueno felicitarte por este remix de receta que seguro que haré, y mandarte muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mieditoooo...el mounstro de los mantecados ha llegado!!!!!!! jajajajajaja, me alegro que te guste la receta, la verdad es que estan buenísimos, hazlos si puedes, y me cuentas el resultado...ya verás!!!!!!

      Un besazo Maribel!!!!!

      Eliminar
  3. Chela gracias por esta receta tan divina,además hay que ir preparando cositas, agradecerte también que nos muestres el libro.Saludos

    http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
    http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, la verdad es que creo que las cosas buenas hay que compartirlas....eso les decia yo a mis compañeras en el colegio para que me dieran de su bocadillo...jajajajajja
      En serio, es un libro fantástico, yo lo uso mucho para coger ideas.

      Un beso!!!!

      Eliminar
  4. Que buenos!! Los libros parecen muy antiguos, si todas las recetas son como ésta, son un tesoro!! Me quedo a seguir tu blog y de paso curioseo un poquito más!! Besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Marta!!!!! La verdad es que sí, que como he dicho antes es mi tesoro, aunque les de mi versión a las recetas.... Por cierto, me he pasado por tu blog y me he quedado, me ha encantado, así que seguiremos en contacto!!!!

      Un beso!!!!

      Eliminar
  5. Hola Chela,de momento me parecen todas las recetas geniales,me encanta las fotos que pones siempre para mostrar los ingredientes,que arte,espero que sigas poniendo cositas buenas para copiarte e ir cambiando nuestras recetas

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, muchas gracias Tere!!!!!!

      La verdad es que me entretengo poniendo los ingredientes, mi hija dice que estoy como una regadera, pero como me gusta....pos lo pongo, ea!

      Gracias por pasarte por aquí!!!!

      Un besín!!!!

      Eliminar
  6. Chela, que pinta la de estos mantecados. Y además conesto de la crisis este año toca hacer todos los dulces de navidad caseros.

    Un besote!!.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten tocaya, la verdad es que han salido muy ricos, ya no me quedan......espero que los pruebes!!!!!

      Un beso!!!

      Eliminar
  7. qué buenos Chela, me imagino el olorcito, ummmmm, la semana que viene quiero empezar con los mantecados, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los dias de fiesta, podemos aprovechar, para ir haciendo cositas..... Espero que te gusten!!!!

      Besos!!!

      Eliminar
  8. Hola!!
    Acabo de ver ésta receta y es que me chiflan, son mis preferidos, y caseros más todavía. Tienen una pinta espectacular.
    Aunque ahora no es momento de comer éstos ricos mantecados yo me los anoto y las próximas navidades los hago fijo. Aunque yo me tomaría uno de éstos cualquier día del año.
    Un besito Chela!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nuevo!!
      En vez de mantequilla, sirve margarina??
      Un beso

      Eliminar
  9. Estos tambien me parecen muy ricos!! no son los tradicionales pero me llevo la receta para probarlos, seguro que me encantan. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Bueno soy de lima peru aca no son muy populares los mantecados pero la verdad es q se veen sabrosos.
    Y sobre el libro se parecen a unos q tenia mi abuelita en su baul.
    Y mi abuelita cocinaba delicioso.
    Asi q de ese libro seguro q salen unos platos como para chuparse los dedos como se dicen por aca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....