Ir al contenido principal

MOLLETES

Hoy os presento estos MOLLETES.... que no sabéis lo que son???? pues yo os lo explico encantada de la vida. Es una especie de bollo de pan muy típico aquí en Andalucía.

Según cuentan los fabricantes de Molletes de Antequera, que son los reyes de este delicioso pan, "El mollete es un tipo de pan con unas características propias que lo diferencian de otros tipos de pan: es de miga blanda y poco cocido, del tamaño de un panecillo, se elabora de forma artesana y tiene una particular forma ovalada."

 "Se cree que fueron los árabes quienes lo introdujeron en la península ibérica. Y es en Andalucía donde es más popular, siendo un producto básico en un buen desayuno andaluz."

"Aunque hay tradición de elaboración de molletes en otras poblaciones andaluzas, el nombre del mollete ha sido tradicionalmente asociado a Antequera gracias a la gran trayectoria profesional de la familia Paradas que han conseguido expandirlo y darlo a conocer en toda Andalucía y, cada día más, fuera de ella."

Ea, pues ya sabéis toda la historia, y, aunque no creo que los míos sean exactos a los que hacen en Antequera, os puedo asegurar que están de miedo.

Y si lo tomáis con aceite de oliva virgen, o con un buen jamón, tendréis un desayuno de dioses. Y si no me creéis, probadlo.

Así que os cuento la receta, aunque para estas cantidades salen sólo 4 molletes, podéis doblar cantidades y aprovecháis los tiempos de espera, ya que luego, una vez hechos y fríos, podéis congelarlos.

Os cuento.....

Ingredientes:


250 gr de harina 
3 gr de levadura fresca
Una cucharadita de sal
125 ml de agua templada
2 cucharadas de aceite de oliva
25 ml  de leche templada


1. - Primero echamos la levadura en el vaso de agua, dejamos un par de minutos y removemos hasta que esté bien disuelta. Y  dejamos reposar 5 minutos.


2. - En un bol ponemos la harina y  hacemos un hueco en el centro. En el hueco echamos el resto de ingredientes:la sal,  el aceite, la leche y el agua con la levadura. 


3. -Mezclamos todo con una cuchara, y cuando ya no podamos hacerlo, los amasamos con las manos o en una amasadora, yo como la tengo, la he usado, amasando unos 10 minutos, hasta que quede bien fina.


4. - Hacemos una especie de bola con la masa, y la dejamos reposar tapada con film y un paño de cocina encima, durante una hora o hasta  que doble su volumen. Esto dependerá de la temperatura ambiente.


5. - La sacamos, la cortamos en 4  y hacemos 4 bolas, que luego aplastaremos con la mano.


6. - Yo las aplasto sobre la encimera enharinada, para que se quede bien impregnada de harina por fuera, y las tapamos de nuevo con un paño y dejamos reposar otra hora.


7. - Encendemos el horno a 200º y cuando esté bien caliente, bajamos la temperatura a 190º y las horneamos 11 minutos. No os preocupéis si parecen que no están, son así, blanquitos.


8. - Dejamos sobre una rejilla para que enfríen......


Y listos!!!!!!!


Os aseguro que están buenísimos!!!!!


Espero que os gusten!!!!

Comentarios

  1. Me hacía yo un buen bocadillo, que pinta mas buena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola, también hago milletes y como bien dices con un buen AOVE, es un verdadero manjar. los has bordado, espectaculares!!un beso

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta mas rica tienen. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....