Pues hoy vengo con un dulce típico de carnaval, las FILLOAS, también conocida como afilloa, filloga o freixó, es un postre típico de Galicia, León y Asturias.
Ya se que me pilla un poco lejos, pero como ya tengo publicadas las OREJAS DE CARNAVAL, la LECHE FRITA, las TORRIJAS y los BUÑUELOS, pues he seguido buscando y tocan FILLOAS.
Según he leído por ahí, su origen se remonta a los romanos, donde se habla de una comida elaborada con agua, especias, miel, huevos y harina llamada "phyllon". La palabra tiene origen griego, y significa lámina.
Lo más más parecido a la filloa es el "crêpe" francés, aunque en Francia lo presentan relleno y la Filloa se presenta sola o acompañada de miel, mermelada, o sola con azúcar. Así que os las presento solas, aunque les he puesto un toque de acompañamiento diferente, para dar color a la foto....
La receta original habla de un trozo de tocino de cerdo para engrasar la sartén, pero, como tenía manteca en casa, he utilizado una pizca de manteca. Aunque si no tenéis, se puede hacer con mantequilla.
Y, como pasa con todas las recetas, hay muchas variantes, así que yo os presento la mía, que espero os guste..... Así que vamos al lío!!!!!
Ingredientes para 4 o 5 filloas:
1 huevo
125 ml de leche
20 gr de mantequilla
20 gr o ml de agua
ralladura de limón (una cucharadita)
Una cucharadita (de las de café) de licor de anís
una pizca de sal
50 gr de harina
1. - En primer lugar ponemos en un bol los huevos con la leche, el agua , el anís, la ralladura de limón, y la pizca de sal y lo batimos bien.
2. - Por otro lado, derretimos la mantequilla en el microondas o al baño maría, y la añadimos a la mezcla anterior, mezclando de nuevo.
3. - Y por último añadimos la harina pasada por un colador (tamizada) y volvemos a mezclar.
4. - Y dejamos reposar al menos media hora, para que la harina "engorde" un poco la masa.
5. - Ponemos una sartén amplia a fuego medio y le pasamos un poco de tocino o manteca, para engrasarla.
6. - Echamos un poco de la masa, que extenderemos lo más fina posible, girando la sartén, ya que ha de quedar casi transparentes.
7. - Cuando los bordes empiecen a tomar un poco de color, con ayuda de una espumadera o con los dedos, les damos la vuelta con cuidado.
8. - Dejamos un minuto más, y sacamos.
Y repetimos la operación hasta acabar con la masa.
Hay que tomarlas frías!!!!!!!!
Que en caliente empachan!!!!!!
Buen provecho!!!!
Por favor, corrija la cantidad de leche que ha puesto en la receta que a todas luces es errónea.
ResponderEliminarGracias por la corrección, se me escapó un 0 de más.....
EliminarMe encantan, rellenas con pera en dados y caramelizada en miel, están buenísimas, jeje. Un saludo
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Hoy coincidimos, en mi casa rellenos de nata y fresas.
ResponderEliminarMuy apetecibles desde luego. Un besazo.
ResponderEliminarMira que hay recetas típicas de los carnavales, no pensé que hubieran tantas y día a día te encuentras con una nueva. La verdad es que se ven muy apetecibles. Por aquí por Tenerife lo habitual es hacer las torrijas y nada más. Debe ser que la gente vive tanto el carnaval que no hay más tiempo para hacer dulces.
ResponderEliminarSaludos, Manolo.
Chela, que ricas las filloas, y las puedes preparar para todos los gustos. Ya me comería un par de ellas.
ResponderEliminarBesos.