PATATAS AL GRATÉN

 

Perdonad el retraso, pero el blog está un poco “jartible”…y tengo dificultad para publicar. Aún así aquí os traigo unas riquísimas PATATAS AL GRATÉN.

 

Este plato es de origen francés, un plato llamado gratén delfinés o  gratin dauphinois , aunque su versión es mucho más simple, ya que sólo incluye patata y nata o crema de leche.

 Otra versión un poco más completa son las patatas a la savoyarda o gratin savoyard, que ya si que introduce queso, ellos usan emmental, y cebolla.

Y yo, pos como que le he añadido un poco de sustancia con el bacon , que le da un toque estupendo. Así que podéis usar la receta con los ingredientes que más os convenga.

 Es muy sencilla de preparar y ahora que entran los fresquitos, apetece para acompañar cualquier plato de carne que preparéis.

 Y dicho todo esto, os cuento…..

 Ingredientes:

   

2 Patatas

1 Cebollamediana

100 gr de  Bacon

100  gr de  Queso rallado

Sal

nuez moscada

Pimienta

Aceite de oliva virgen extra

2 Huevos

100 ml Nata o crema de leche para cocinar 

 

1. . - Encendemos el horno a 180 º. Pelamos y limpiamos las patatas y las cortamos en lonchas muy finas , y las enjuagamos bien en agua.

 2. - Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.

 

3. - En un bol ponemos los huevos, la nata,  salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto y lo batimos todo bien.

 

4. - En un molde alargado, ponemos dos capas de patata (salpimentamos opcionalmente),  una capa de cebolla, repartimos la mitad del bacon y la tercera parte del queso.

 

5. - Echamos por encima la tercera parte  de la mezcla de huevo batido y volvemos a repetir la operación.

 

6. - Y terminamos con el resto de las patatas, le ponemos encima el resto de la mezcla de huevo y por último, el resto del queso bien esparcido.

 

7. - Metemos al horno 35 minutos tapados con papel de aluminio, pasado ese tiempo, quitamos el papel y dejamos otros 20 minutos más.

 

8. - Pinchamos para comprobar que la patata está tierna, y si no está, lo dejamos unos 10 minutos más, hasta que esté completamente tierna.

 

Y Y listo!!!!

 

Un acompañamiento delicioso!!!!!

 Os animáis????

Comentarios

  1. Mi hijo se pondría fino con ese pastel de patatas, en casa nos gustan mucho preparados de distintas formas, pero el tuyo hay que probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chela, la receta tiene una pinta estupenda y la haré en cuanto pueda. Te sigo desde hace años y he aprendido muchas cosas contigo. Hoy me he puesto en contacto porque mi marido insiste en que te de las gracias por la receta del Brownie clásico que le hace relamerse cada vez que la hago y que él proclama como el mejor brownie del mundo. Muchas gracias nuevamente y no dejes de compartir con nosotros todos estos secretos. Alicia desde Tenerife

    ResponderEliminar

Publicar un comentario