Hoy os presento un PASTEL DE DÁTILES, una receta nada complicada y con un resultado que os va a sorprender, una de esos pasteles que cuando los pruebas, no puedes parar.....
Llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo, desde que lo probé en una venta, así que me he puesto a buscar y he encontrado varias recetas. De modo que he cogido un poco de aquí, otro poco de allí...y este ha sido el resultado.
No tiene nada que ver con la que probé, porque era más bizcocho, esponjoso, y este pastel es más denso y super jugoso. Los que lo han probado les ha encantado y han repetido, así que tengo el visto bueno.
En esta ocasión he utilizado Azúcar Panela de Caña, que me enviaron de ECO-BASICS, es el azúcar más puro. Con un alto contenido en melaza, conserva todos los nutrientes, vitaminas y minerales que se pierden en el resto de azúcares.
Tiene un sabor muy agradable, que recuerda a la melaza de caña y al regaliz. Se puede sustituir por azúcar moreno en caso de que no la encontréis.
La receta la he tomado prestada de Tartas.es, aunque la he "tuneado" un poco añadiéndole la canela y el gengibre, que son los sabores que yo noto en la que he probado.
Para los que no os gusta la canela o el gengibre, podéis suprimirlos, porque la receta original no los lleva. Pero con estos ingredientes, el resultado es muy moruno.
250 gr de dátiles deshuesados
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 vaso de agua
125 gr de mantequilla
150 gr de azúcar panela de caña Eco-Basics (o azúcar moreno)
2 cucharaditas de azúcar vainillada o una de extracto de vainilla
1/2 cucharita (de las de café) de gengibre
1 cucharita colmada (de las de café) de canela en polvo
2 huevos
250 grs. de harina
300 ml de nata
200 gr de azúcar panela de caña Eco-Basics (o azúcar moreno)
60 gr de mantequilla
1. - Encendemos el horno a 180º y ponemos en un cazo el medio vaso de agua a hervir. Cuando hierva la apartamos, le añadimos el bicarbonato y los dátiles, lo removemos y reservamos.
2. - Batimos el azúcar con el azúcar vainillada y la mantequilla.
4. - Añadimos el segundo huevo y seguimos batiendo.
5. - Una vez tengamos la textura cremosa, le añadimos la harina pasada por un colador o tamizada y batimos bien.
6. - Volcamos los dátiles con el agua en un vaso para batir y lo pasamos por la batidora hasta que quede como un puré. Y esto lo agregamos a la mezcla anterior.
7. - Batimos todo bien, para que se mezclen bien los dátiles y volcamos esta mezcla en un molde engrasado o con papel de hornear. Es muy densa, pero no os preocupéis que luego se pondrá uniforme con el calor.
9. - Y mientras está en el horno haremos la salsa de toffee, poniendo en un cazo la nata con el azúcar y la mantequilla y lo ponemos al fuego removiendo hasta que empiece a hervir.
Que maravilla, menudos ingredientes exóticos que le has puesto, debe ser muuuuyyy peligrosa, como tu dices, de empezar y no parar.
ResponderEliminarUna vez me regalaron este azúcar "Azúcar Panela de Caña" y me encantó, como tu dices aporta sabores a miel y regaliz, es fantástico pero no lo he vuelto a encontrar, me pareció ideal para bizcochos, ahora que me lo has recordado lo volveré a buscar.
Perfecto el toque de jengibre y canela, borda el plato!!! Me encantan los dulces especiados, para otra vez ponle cardamomo ya verás que toque ;-)
Besos y buen finde.
Nieves
Menuda receta rica, me tiene asombrada los ingredientes que lleva.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Magnífica receta y seguro que una maravilla para el paladar!! No sé cómo sería el que probaste en la venta pero el tuyo seguro que lo supera. Un beso guapísima
ResponderEliminarNo me extraña que sorprenda, tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarFelicidades por esta receta, te la he copiado y no han quedado ni las migas, estaba delicioso... de esos bizcochos que no puedes dejar de comer un trocito tras otro.
ResponderEliminarY felicidades por tu magnifico blog.