miércoles, 10 de diciembre de 2014

ZAMBOMBA JEREZANA: CELEBRANDO LA NAVIDAD


Voy a retomar esta entrada, ya que estamos acercándonos a la Navidad, me gustaría hablaros de unas de las fiestas más peculiares que tenemos aquí en Jerez, y es que es sólo en Jerez  donde se celebra la Zambomba .


La zambomba es un instrumento musical, que se utiliza para acompañar los villancicos, pero aquí es mucho más que eso.



La ciudad de Jerez de la Frontera celebrará el 13 de diciembre el primer 'Día de la Zambomba',  desde las 12,00 hasta las 1,00 horas del domingo 14 de diciembre. Las zambombas organizadas por asociaciones y peñas confirmadas para este primer 'Día de la Zambomba' ascienden, de momento, a 47.

Las zambombas son reuniones de amigos y familia, que se reunen para compartir productos típicos de la época, como los pestiños, y en las que todos los asistentes cantan y bailan villancicos a compás aflamencado.


Tiene sus orígenes en las casa de vecinos , donde se reunían todos alrededor de una "candela" durante estas fechas señaladas.

Solían celebrarse desde el día de la Inmaculada hasta el mismo día de Nochebuena, aunque hoy en día se celebran ya desde finales de noviembre en diferentes bares y peñas.


Las que no puede uno perderse, son  las que se celebran en   el barrio de San Miguel aquí podéis ver un vídeo y en el barrio de Santiago.

Si tenéis oportunidad de venir por aquí en estas fechas, no dejéis de ir a alguna, no es un espectáculo donde unos cantan y bailan y otros miran, aquí todo el mundo participa, por eso son tan especiales. 


Aquí os dejo un enlace con el calendario de todas las que "oficialmente " se van a celebrar, que como veréis no son pocas.....

http://www.jerez.es/especiales/navidad/zambombas/

Espero que os haya sido útil la información....y os animéis a venir por aquí!!!


8 comentarios:

  1. Cuanta información! Cómo te lo has currao chica! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. que buen reportaje Chela, y ahora a disfrutar de la zamboomba jerezana ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me encantan y en cuanto tengo un huequito me paso. Espero que las disfrutes tú también. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. AYYY!! Ya llevo algunos años sin poder disfrutar de una zambomba, veo el vídeo y se me ponen los pelos de punta!!

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que tienes que hacer es venir por Jerez y disfrutarlas!!!! Este fin de semana, con eso del puente, hay muchísimas!!!!

      Un beso!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...