Ir al contenido principal

MONKEY BREAD, PAN DE MONO DE PATATA

Hoy os presento un adictivo y delicioso PAN DE PATATA, que no lo conocéis?????? pues la verdad es que yo tampoco lo había visto nunca, así que lo comparto con todos vosotros, para que no os perdáis esta maravilla.

Ya hacía tiempo que no publicaba ningún pan, la verdad es que hacer pan requiere paciencia, ya que hay que respetar los tiempos de levado.
Así que esta receta es sólo para esos días en los que no tienes prisa, de este modo nos aseguramos que el resultado será estupendo. 

Cuando voy a casa de mis amigos me dedico a cotillear en sus libros de cocina, y las recetas que me gustan, las anoto y me las llevo a casa. Y esta la vi en un maravilloso libro , "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes, dulces y salados" de Caroline Bretherton .
Sólo ver la foto, se me hacía la boca agua, así que no he tardado mucho en hacerlo, y es una auténtica maravilla, os lo aseguro.
El porqué del nombre?, pues he mirado por ahí y es porque las porciones se desprenden solas, asemejando como los primates comparten alimento...no se yo...... pero bueno.

Los hay dulces y salados, así que hoy os presento una versión salada, pronto haré la dulce y otras variaciones, porque nos ha encantado a todos.

Se toma recién sacado del horno, un poco templado, aunque frío también está estupendo, y congela perfectamente, yo soy mucho de congelar, y para los que sean pocos en casa es la mejor opción.
Así que comenzamos.....

Ingredientes:


250 gr de patatas peladas y troceadas
un sobre de levadura seca de panadería o 15 gr de levadura fresca
125 gr de mantequilla + 100 más para engrasar
una cucharada de cebollino picado (admite el doble)
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de sal
450 gr  de harina de fuerza


1. - Ponemos las patatas en un cazo con agua hervir, hasta que estén tiernas.

  
2. - Las escurrimos reservando 250 ml de agua de la cocción. Y las aplastamos, dejando enfriar el puré.

 
3. - La levadura la ponemos en un pequeño cuenco y le añadimos 4 o 5 cucharadas del agua de la cocción templada, removemos y dejamos reposar 5 minutos.


4. - En un bol ponemos la mantequilla y la derretimos en el microondas.


5. - Le añadimos el puré de patata, la levadura diluida, el cebollino, el azúcar y la sal, y lo mezclamos bien.


6. - Y le vamos añadiendo poco a poco la harina, removiendo, hasta que se despegue de las paredes.


7. - Pasamos la masa a la encimera enharinada y amasamos unos 5  minutos, hasta que quede elástica.


8. - En ese momento la pasamos a un bol untado con mantequilla y la pintamos por encima con un poco más de mantequilla. y la dejamos reposar tapada con un paño durante una hora y media.


9. - Pasado ese tiempo, engrasamos con mantequilla un molde de bizcocho y en un cuenco derretimos el resto,que iremos poniendo en el centro del molde.


10. - Sacamos porciones de masa, formando bolitas , la receta original son del tamaño de una nuez, yo las he hecho más grandes.


11. - Ponemos en el centro del molde y las hacemos rodar por la mantequilla hacia los bordes, para que queden bien impregnadas, o las pasamos por la mantequilla, y luego pasamos al molde.


12. - Así haremos hasta completar el borde del molde, formando una corona, y luego haremos lo mismo hacia el centro. Y dejamos tapado con un paño 40 minutos más.


13. - Encendemos el molde a 190º y una vez esté bien caliente, metemos el mode 40 o 45 minutos. 


14. - Desmoldamos con cuidado y listo!!!!!

 
Muchos pasos pero es sencillo.


Espero que lo probéis!!!!!!


No os apetece?????

Comentarios

  1. Que maravilla de pan, debe estar rico no, lo siguiente. Tan tierno y con esa miga esponjosa se puede comer solo o acompañado, seguro que está rico de todas formas. Un dia de estos tengo que atreverme a hacer pan.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Desde luego el resultado es óptimo Chelita y es que el pan es lo que requiere pan-ciencia...jajaja. Original a más no poder y los tengo en pendientes, así que tomo nota de éste corazón. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Ostin que chulo te quedó, pues si tú dices que no es complicado lo hago ya mismo que le tenía ya ganas a esa receta
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ostras.....jamás lo había oido pero tiene pinta de estar muy bueno.....además parece una tortuga jajajajaj.....me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece y mucho!! me estoy animando con los panes y este me ha parecido muy curioso y fácil. Lo has explicado muy bien. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  6. Qué aspecto tan esponjoso!
    Además de bonito

    ResponderEliminar
  7. Oye que bonito y que rico tiene que estar, me encanta, nunca lo había visto con patata, voy a echarle un vistazo a ese libro que seguro que tiene más cosas interesantes, pero desde luego el pan me lo llevo ahora mismo y me espero ansiosa a tu versión dulce preciosa
    Besotes x mil

    ResponderEliminar
  8. Ummm, la de tiempo que tengo en pendientes la versión dulce.
    Pero esta también me la llevo, que es fácil y tiene una pintaaaa, para empezar y no acabar.
    Muy bien explicado guapetona, mejor imposible.
    Besotes, mi nña, hasta el viernes con el dulce, no?

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes... Excelente receta. Una pregunta en la lista de ingredientes no se nombre ningún ingrediente liquido, como agua o leche para hidratar la masa. Los 250 ml. del agua de la cocción es para la masa?. Gracias por la receta. Estoy ya por hacerla y tengo esta duda. Se ve exquisito.

    ResponderEliminar
  10. Hola! esto se ve muy rico, pero tengo una pregunta, hay forma de sustituir la mantequilla?? esq tengo un hijo APLV, ( alergico a la proteina del eche de vaca) Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....