Si, si, lo que habéis leido, que no se me ha ido la cabeza ni nada por el estilo, un BIZCOCHO SIN HORNO, y que queda super esponjoso y riquísimo.
Para no perder las buenas costumbres, y como es viernes, quería poneros algo dulce, y pensando pensando....me acordé de esta receta. Fue una de las primeras, si no la primera, que intercambié con una amiga, allá por los años......bueno no hace falta decir cuándo.....
Y si, estábamos estudiando, pero en los recreos siempre llevábamos un dulce, nada indrustrial, caserito y bueno bueno, yo hacía uno, y daba la receta, y ella hacía otro y me daba la receta.
Yo la tengo apuntada en una libreta costrosa, que la pobre se me cae a cachos, con el nombre de bizcocho de piña Pepa, pero como ahora resulta que esta mujer ha dejado de llamarse Pepa, que es María....pos nada, y yo que no me acostumbro a lo de María, igual que otra amiga que tengo , que desde los 2 años en el cole se llamaba Pilar, y ahora María ...qué empeño tienen.......
En fin, que me desvío, Pepa , que aquí está tu bizcocho súper esponjoso y que queda de maravilla. Además lo he hecho más pequeño, para que los que no sean muchos en casa, lo puedan hacer y no les sobre demasiado, aunque de un día para otro está igual de bueno.
A ver que os parece......
Ingredientes:
2 huevos
1/2 vaso de harina (100 gr)
1 vaso de azúcar (200 gr)
1/2 sobre de lavadura unos 8 o 10 gr
Una lata pequeña de piña (natural mejor)
El almíbar o el jugo de la lata de piña
Una cacerola pequeña esta es de 18 cm
1. - En la cacerola ponemos el azúcar y la ponemos a calentar hasta que se haga un caramelo clarito y apartamos.
2. - Mientras se hace el caramelo, cortamos las rodajas de piña por la mitad. Reservando el jugo o el almíbar para luego. Las colocamos en el fondo de la cacerola cuando apartemos del fuego.
3. - En un bol separamos las claras de las yemas, batiendo las claras a punto de nieve.
4. - Y las yemas las mezclamos con el azúcar, la harina y la levadura. Si os queda muy espeso......
...como en esta foto, al ser tan pocos huevos es normal, podéis añadir un poco de leche.
5. - Le agregamos las claras montadas y mezclamos con cuidado hasta que quede todo bien integrado.
6. - Volcamos en la cacerola, tapamos y ponemos a fuego medio suave unos 10 minutos.
Esto tenéis que ir comprobándolo vosotros
Dependiendo del fuego y la cacerola, pincháis y cuando salga limpio ya está.
7. - Apartamos y pinchamos por varios sitios el bizcocho, y con una cuchara vamos repartiendo el jugo de piña.
8. - Dejamos enfriar y desmoldamos cuando esté completamente frío.
Ya veo que la afición por la cocina te viene de pequeña, vuestros juegos eran culinarios y claro, por eso sabes tanto. El bizcocho se ve muy esponjoso y jugoso, con lo cual debe estar divino de sabor. Me quedo con él, porque como algunos ya saben, los dulces con fruta son mi perdición.
ResponderEliminarBsts
Que curioso, hace también años probé un bizcocho como este, puede que fuera el mismo, pero entonces no caí en pedir la receta a quien me lo dio a probar, menos mal que te tengo a ti, que eres como una enciclopedia culinaria. Tiene una pinta impresionante. Besitos.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
No me extraña que tengas recetas tan maravillosas con la aficion que tienes desde chiquitita.....la tarta es maravillosa, me muero por probarla y por seguir disfrutando esas maravillosas recetas.
ResponderEliminarBesos.
Pues Viva la Pepa, digo, viva Pilar, digo Viva Maria, digo, ¿a quien coño hay que felicitar aquí, cojona? Endeve la gente con el cambio de nombre, que me lo digan a mí, que me dedico a eso...jajaja, hasta el Willy estoy. Pues nada, que Vive mi Chela que pa mí es la mejón. Un beso y feliz finde corazón.
ResponderEliminarLas recetas con solera son las mejores porque además guardan recuerdos entrañables,un bizcocho esponjoso ¡¡¡Saludos y feliz finde
ResponderEliminarQue buena pinta y que fácil, esto tengo que probarlo. Unas duditas que me surgen: ¿hay que poner un poco de agua o almíbar para hacer el caramelo o solamente el azúcar sin nada más? ¿Se pone la tapa de la olla para que lo tape completamente? Es que me da miedo que de pronto me suba, se salga y me monte un estropicio en la cocina (me ha pasado con sopas). ¿Valdrían melocotones en almíbar?
ResponderEliminarYo lo hago solo con azúcar, pero puedes añadir un poco de agua si quieres. La tapadera es importante, para que mantenga la temperatura , si lo prefieres, hazlo en una cacerola un poco mas honda, y así no tendrás problemas. Y supongo que con melocotones se hará del mismo modo y debe quedar genial.
EliminarSaludos!
Me resulta muy curioso que no haya que hornear.
ResponderEliminarDebe quedar maravilloso, esto hay que probarlo sin duda alguna
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Ainss Chela que buenos recuerdos me has traido con este bizcocho...
ResponderEliminarlo conozco desde hace muchísimos años, lo tengo editado en mi libro de cocina
y encima recuerdo que lo elaboraban las representantes y vendedoras de las olla AMC
era una de las recetas que siempre hacía en las casas de las clientas donde querían
vender estas ollas...
hace mucho tiempo que no lo elaboro pero que queda esponjoso como bien dices...
unas fotos muy bonitas, te ha quedado genial
un besazo guapísima...
que pases un buen fin de semana
hoy los blogueros están de lo mas dulce....
Que rico! me ha recordado a un bizcocho que hacia mi madre y que también publiqué en mi blog, que se hace en una cazuela, besotes
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo. En mi casa había una olla con agujero en el centro (como una corona) y en ella se hacía un bizcocho muy bueno al fuego.
ResponderEliminarBuen fin de semana bss
¡¡Mmm qué delicia!!
Que rico . pues lo tengo que probar me gusta besos
ResponderEliminar¡¡Que deliciaaaa!!! este caé seguro!! ya mismito lo apunto, se ve riquisimo. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Hola Chela. Muy curiosa esta receta de bizcocho y además sin usar horno. Ver para creer jj.
ResponderEliminarCuando alguien tiene afición por alguna cosa y a ti te viene de lejos todo lo que se proponga le sale a las mil maravillas. Y para muestra este botón que acabas de hacer. Un bizcocho que se ve muy esponjoso y que sin duda estará para chuparse los dedos.
Buen fin de semana.
Saludos
Qué original. Nos llama la atención que no necesite horno y tenga esta pinta tan buena...
ResponderEliminarLo anotamos.
Un beso.
Nunca me habría imaginado que se podría hacer un bizcocho en una olla normal, las únicas ollas que yo he visto para los bizcochos eran esas antiguas que son con forma de rosco grande.Te ha quedado fantástico y se ve muy esponjoso, delicioso. Un beso y buen finde.
ResponderEliminarMuy bueno y original como hacerlo.
ResponderEliminarUn saludo
Caaaaaaaallla, pero esto que e lo que eeehhh??
ResponderEliminarasí le hacemos el boicot a la hidro que nos tiene fritos con tanto recibo de luz,
di que si.. curioso como mínimo el bizcocho y lo de cambiarse el nombre,
aunque la verdad que tambien me suena, porque mi madre hace lo mismo , pero lo de ella
es normal.. porque nadie se lo aciertan..jajajja... otro dia te digo el nombre.. ale
besiiiiiiiitos buen fin de semana Chelita
Ay Chela, o te llamas ya María??? qué cosas tiene la gente. Yo también tenía una amiga que se cambiaba el nombre cada poco. Nos conocimos siendo Mª Angeles, paso por Angeles Mª y terminó siendo Angi.....y ahí la dejé, ahora no tengo ni idea de como será el pseudónimo jaja
ResponderEliminarPor cierto, este pastel me trae muchos recuerdos, porque venía en el recetario de una batería de cocina alemana que se compró mi madre allá por los tiempos del poron pompero y cuando la hice no me podía creer lo rica que estaba.
Todavía la tengo en mi cuaderno....qué ilusión me ha hecho verla, yo le ponía una guinda entre las rodajas de piña...mehaencantao!!!
Ala a disfrutar del finde, que seguro que tienes fiestuqui.
Besotes, mi niña.
muy muy apetecible tu receta,besos
ResponderEliminarPos mira Chela o debería llamarte Graziella, yo no conocía este bizcocho ,no lo había oido en mi vida así que no sé con que lo nombraré cuando lo haga,que lo haré porque me parece muy curioso lo de cocinarlo de esa forma.eso lo tengo que ver yo con estos ojitos y probarlo,claro...Ya te contaré
ResponderEliminarUn besazo
rico y bonito! te ha quedado genial!
ResponderEliminarque bueno! yo tambien lo quiero probar hecho de esta forma, gracias!
ResponderEliminarbesos y feliz semana
Silvia
Desde luego la idea es genial.
ResponderEliminarLo de los nombres es algo "sin nombre" que manía han tomado algunos.
Besazos.
Este postre me parece delicioso y lo preparé el próximo fin de semana. Un abrazo
ResponderEliminarQue gracioso, nunca se me habría ocurrido hacer un bizcocho en una cacerola ¿Se podría hacer con caramelo líquido del que viene ya preparado?
ResponderEliminarBuen dia...tengo un complique...... (y soy novata en hacer postres) ya tengo los productos listos en mi mesa y en los ingredientes dices 200 gra de azucar.... que los hacemos el caramelo... pero luego de batir las claras, dices mezclar las yemas, el azucar, la harina, levadura.... pero cual azucar si ya la pusimos en el caramelo... jejeje auxilioooooo .... gracias... recuerda que soy principiate... :)
ResponderEliminarPerdona Lila,se me perdió el mensaje,el azucar del Caramelo es aparte.
EliminarDos o tres cucharadas y un poco de agua.
yo tambien me preguntaba lo mismo y no soy principiante pero me ha llamado mucho la atencion ese detalle o es q el caramelo es "a ojo por ciento" y a demas es a parte de la medida de azucar para el biz
ResponderEliminarcocho??
Así es, es a ojo, dependerá del tamaño de la cacerola, pero si que es azúcar aparte de los 200 de la masa.
Eliminar¿Tú olla es de aluminio fundido? ¿O de que material es?
ResponderEliminarDe antemano muchísimas gracias.