Ir al contenido principal

LOS VINOS DE JEREZ : SISTEMA DE CRIADERAS Y SOLERAS



En este capítulo vamos a ver por encima en qué consiste la elaboración de los vinos de Jerez, y en los siguientes capítulos iré explicando  los diferentes tipos de vinos que tenemos en la zona.

Espero os resulte interesante.......





Comenzamos con la vendimia, suele ser entre finales de agosto y mediados de septiembre. Una vez realizada la recogida de la uva, ésta es transportada  a los lagares, donde de realiza lo que antes era la "pisa" de la uva, aunque ahora se realiza con prensas, con la que se obtiene el denominado mosto de yema. 



Este mosto  experimentará una primera fermentación  llamada "tumultuosa" alrededor de  los diez días, luego continuará la fermentacion "lenta" hasta que el vino ha precipitado y está limpio y listo para su clasificación, esto se suele realizar en enero. 




Las botas se disponen en hileras de diferentes alturas,  lo que se denomina el sistema de criaderas y solera , este sistema consiste en ir trasegando vino desde las hileras o criaderas más elevadas, donde está el vino más joven,  hasta la hilera o escala más cercana al suelo por eso se denomina solera y es la que contiene el vino de más edad. De estas soleras es de donde se extrae una proporción de vino para su embotellado o consumo. 



Todas estas labores de trasiego o reposición de criaderas y solera se realiza con unos utensilios llamados canoa y rociador, para que el vino entre en las botas lentamente, como si fuera un rocío, con objeto de no dañar la flor.




Esto hace que los vinos de Jerez sean únicos, y mediante este sistema, el vino siempre debe tener las mismas cualidades, no existen años mejores ni peores, sólo la "madre" es la que define la edad y es la que le proporciona sus mismas características a la proporción de vino que entra nuevo en la bota.




Comentarios

  1. Pues me parece muy, muy interesante. Con lo vinícola que soy...jajaja. Muchos besos corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más adelante , cuando me invente algo que celebrar, haremos una reunión en la bodega, cada uno llevando algo de comer, y os hago una visita guiada....pero sólo a dos que sean seguidores......Jejejejeje

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....