Pues hoy vengo con este delicioso PRETZEL , que, para los que no lo conocéis, es un pan típico alemán que se suele hacer con forma de una lazada, o algo parecido.....
Y es que el otro día, los que me seguís por facebook o instagram, pudisteis ver que estuve por tierras alemanas. Y el caso es que, en el desayuno del hotel, había unas barritas pequeñas de pan, pero más oscuritas que el pan convencional, y me decidí a probarlas, y cual fue mi sorpresa que eran barritas de pan PRETZEL, y estaban deliciosas!!!!!
Así que en cuanto he vuelto a Jerez, me he puesto manos a la obra para hacer esta receta, que me apetecía muchísimo probarlo casero, así que aquí lo tenéis.
Lo único que tenéis que hacer en esta receta, como siempre digo con varias masas, es respetar los tiempos de levado, para que os salgan super mega buenos.
Otra característica que he tiene, es que se escaldan en agua, como en los BAGELS que hice no hace mucho, pero, mezclada con bicarbonato. Aunque he leído que también se hace con sosa caustica!!!!, que luego se transforma y esas cosas...., pero vamos, que me voy al bicarbonato sin pensarlo y no me complico la vida.....
Por encima llevan sal gorda, o en escamas, a mí, particularmente, me han gustado más con la sal gorda, pero también se puede poner semillas de sésamo, o de amapola.... a vuestro gusto. Los tradicionales son con sal.
Con estas cantidades salen 5 unidades de unos 80 gramos cada una, así que si queréis hacer más cantidad, sólo tenéis que doblar las cantidades. Y dicho todo esto, paso a explicaros.....
Ingredientes:
250 gr de harina de fuerza
10 g de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
135 ml de leche
1 cucharadita de sal
15 gr de mantequilla
1 yemas de huevo (me equivoqué y puse 2 en la foto...)
Sal gorda o en escamas
Para el escaldado:
2 litros de agua aproximadamente
2 cucharadas de bicarbonato
1. - Comenzamos diluyendo la levadura en la leche templada.
2. - En un bol ponemos el resto de ingredientes de la masa y le añadimos la leche con la levadura, y comenzamos a amasar hasta que podamos formar una bola .
3. - Engrasamos el bol con un poco de aceite y metemos la bola de masa y dejamos levar, como hacía mucho frío, puse el horno a 50º y metí la masa bien tapada durante una hora.
4. - Dividimos la masa en 5 partes más o menos iguales, eran de unos 82 gramos cada una y formamos para el pretzel tradicional, un cilindro de unos 60 cm, o 6el largo de 3 cucharas soperas.5. - Cruzamos las puntas 2 veces, y luego las doblamos hacia el centro, pegando las puntas a cada lado con un poco de agua, sin presionar demasiado.6. - Para las barritas, formamos un cilindro más o menos del tamaño de una chuchara sopera, unos 20 centímetros .
7. - Colocamos los pretzel en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, tapamos y volvemos a dejar reposar, yo lo volví a meter en el horno a 50º otros 30 minutos más.
8. - Cuando falten unos 10 minutos para terminar el reposo, yo los saqué del horno y lo puse a 220º y ponemos el agua en una sartén amplia, y cuando comience a hervir, añadimos el bicarbonato.
9. - Y vamos a escaldarlos, 30 segundos por cada lado y volvemos a colocar en la bandeja del horno. Haciéndole unos pequeños cortes diagonales a las barritas.
11. - Y horneamos unos 12 minutos, hasta que veáis que tienen un bonito color dorado oscuro.
Y listos!!!!
Mi hija llegó en el momento que los sacaba y se comió uno caliente y todo!!!!
Aunque primero le saqué las fotos........ Os animáis?????
Comentarios
Publicar un comentario