Este es un plato de los de toda la vida, tradicional y su nombre, según dicen, es porque se trata del primer paso para hacer una gazpacho, el arranque....
No es otra cosa que el "majado" de tomates, pimiento y ajo, y todo ello sin que quede triturado como una crema, deben quedar trocitos, que se vean a simple vista.
A mí me encanta como aperitivo, será porque me recuerda el hotel Playa de Rota, que en su terraza de la playa me "colaba" a mediodía para tomarme una cerveza fresquita con una tapita de arranque. Todo un lujo.
El origen de este plato es variado, pero me quedo con el que habla de que los labradores, cuando paraban a comer, hacían el "majado" utilizando como cucharas los trozos de cebolla cortados para tal efecto.
Lo más común es comerlo como aquí llamamos "cucharón" y paso atrás, o lo que es lo mismo, se pone en un lebrillo o cuenco de barro en el centro de la mesa y cada uno con su cuchara va cogiendo. No apto este método para escrupulosos....
Así que vamos con la receta.....
300 gr de tomate bien rojo
60 gr de pan del dia anterior
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
25 ml de aceite de oliva
sal
1. - Troceamos el pan y lo echamos en un bol o cazuela de barro y reservamos. Yo lo he triturado en la termo un par de segundos a velocidad 5, que queden trozos.
2. - Ponemos en un lebrillo o recipiente de barro, los ajos, el pimiento, los tomates, la sal y el aceite, y majamos hasta que esté todo triturado. En la batidora o termo, triturar un minuto o menos, vigilando que no haga una crema.
3. - Esta mezcla la echamos sobre el pan reservado y mezclamos bien, para que empape el pan todo el jugo del tomate.
4. - Decoramos con pimientos, o gajos de cebolla como cucharas......y listo!!!!!
Es muy fácil!!!!
Y con el calor viene perfecto!!!!
Que rico! Si que recuerda al gazpacho y las hojas de endivia le dan una presentación muy chula! Me encanta! Bss
ResponderEliminarNo conocia yo este arranque a medio camino entre el gazpacho y el salmorejo. La imaginación y la necesidad de la gente del campo con los ingredientes que habia en el momento, ha sido poderosa, a juzgar por los resultados. Lo probaré.
ResponderEliminarUn beso.
no lo conocia pero desde luego tiene una pinta de escándalo. que ricooo!
ResponderEliminarPues no lo conocía Chelita, y tiene que estar de muerte, con lo que me gustan los majaos. Oye, qué guapetona en tu nueva "afoto" de perfil...jajaja. Un besito corazón.
ResponderEliminarComo tu dices, fresquito ideal para el verano. Tomada nota.
ResponderEliminarQue delicia Chela, la verdad es que nunca lo he probado pero seguro que en cuanto apriete el calor lo preparo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Pues me ha gustado y bastante,
ResponderEliminarla verdad que con el buen tiempo y este tipo de platos
acompañados con cervecita....que bien, ya estamos en ello.
Me quedo con la receta, rica de verdad!!!
Besossss
Que rico Chela y que recuerdos me ha traído! Mi padre nos lo preparaba cuando íbamos al campo,hacía todo el machado en un cuenco muy grande de madera de encina, a veces le añadía unos poleos si estabamos en el río... y cuchará y paso atrás, todos piando alrededor,jajajaja
ResponderEliminarLo de los trozos de cebolla es muy buena idea
Besos y buena semana guapa!
Uff, Chela!!! Hoy mismo lo preparo!!! No conocía esta receta y me ha encantado asi que ya te contaré el resultado...
ResponderEliminarBesitos guapa...
Yo tampoco lo conocía, seguro que fresquito como entrante esta superbien. Besitos
ResponderEliminarMe encantan estos platos tradicionales, aprender nuevos platos de otros lugares, y este es una maravilla tomo nota ;)
ResponderEliminarhttp://comococinoyo.blogspot.com.es/
esto es lo que necesito para arrancar, que es lunes y no veas lo que cuesta, rico, rico, bsts
ResponderEliminarEste plato es una locura, me encanta, yo lo conocía con otro nombre y además el marido de mi prima que lo borda, siempre le pone hierbabuena, no te digo "na" . Una delicia.
ResponderEliminarUn abrazo.
besosdecanelaymenta
no lo conocia y eso que vivo al lado, en Sanlúcar. Es muy parecido al ajo que hacemos aqui, solo que se le echa el agua caliente de haber cocido los tomates de pera. Y se como caliene, se pone en la cazuelita un rabanito.
ResponderEliminarYo lo hubiese llamado improvisación de batidora averiada pero me gusta más tu denominación, pues sabes tu que esto tiene que estar bien bueno, y además con poco trabajo, el único inconveniente es lo de la cebolla que no te permite ligar el resto de la tarde, ja,ja.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Guauuuuuuuu esto lo tengo que probar, me gusta, me gusta y eso ya sin haberlo comido nunca. Pero es que yo el tomate y el pimiento no me hace falta que me manden comerlo.......ya me encargo yo de tenerlo siempre a mano.
ResponderEliminarBesinos
Hola Chela. Con este arranque pocas cosas quedarían sin terminar. No lo he probado pero no dudo de que tiene que estar muy rico y con esa cuchara ya debe ser todo un puntazo. Un plato estupendo para mitigar los calores o como se dice por esas tierras para mitigar la calor jj.
ResponderEliminarSaludos
Qué delicia, fue verlo y que la boca se me hiciera agua, Chela, siempre haciendo recetas deliciosas y las fotos preciosas!
ResponderEliminarUn beso y feliz semana
Muy buena pinta, y sano y refrescante!
ResponderEliminarMe encanta la receta,no la conocía.Tiene que estar riquísimo para estos días calurosos. Un saludo!
ResponderEliminarNo, no lo conocía pero me encanta el nombre,jajaja, hay muchas cosas que se quedan en el arranque, como muchos rellenos que casi no llegan al final porque te los comes antes de terminar la receta,jajaja. Pues me gusta mucho, fresquito y muy sencillo!!
ResponderEliminarUn besito grande
No conocía el plato, pero sencillamente me encanta!! Me parece exquisito y buenísimo bien fresquito.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Madre mía guapa la de platitos ricos que me he perdido el fin de semana por no poder estar aquí.....un plato exquisito!!!.
ResponderEliminarBesitos.
Justo anoche estuve en rota y lo probé. Exquisito.
ResponderEliminarHola he encontrado tu blog por casualidad, el arranque roteño es uno de mis tapas favorias de la villa de Rota, cuando veraneaba allí, siempre buscaba una oportunidad para ir a un bar que esta donde ponen la feria, Bar el Gallo, recuerdo que dentro tenía una zona donde hacían peleas de gallos (o eso parecía, nunca vi ninguna). el caso es que ese arranque estaba de muerte, y en vez de usar cebolla como cuchara, usaba pimientos de cuerno de cabra cortados para que hiciesen de cuchara, era una delicia empujar el arranque hacia el pimiento con un pico de pan, llevártelo a boca, y pegarle un mordisco al mismo pimiento y masticarlo todo junto, y eso acompañado de la buena cerveza cruzcampo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar