Hoy toca ensalada, que ya con estos calores la verdad es que es lo que más apetece. Y la propuesta de hoy es un clásico dentro de las ensaladas....la ensalada César. Muchos pensaréis que es italiana y que es en honor al emperador, pero no......
La verdad que los orígenes de los platos suelen ser un poco imprecisos, pero después de mucho rebuscar, la mayoría coinciden en que su origen está en Tijuana... Qué? Cómo os habéis quedado? a que la mayoría pensaba que era italiana?
Según cuentan Alex Cardini fue el autor de la receta, que tenía un restaurante y puso el nombre en honor a su hermano César, que por el apellido si que eran de origenes italianos.
Y fue por falta de ingredientes para atender a la clientela, que se dedicó a añadir los ingredientes que quedaban en la cocina. Ya sabemos que las ensaladas admiten de todo, y esta desde luego ha sido un éxito.
Con respecto ala salsa, la original lleva anchoas, o eso dicen, pero a mí me gusta más sin ella, por lo que la salsa que yo preparo es un poco diferente a la original.
Os voy a decir un secreto, siempre tengo en la nevera un bote de salsa césar de las que venden hechas, que hay algunas que están buenísimas, y el día de flojera la utilizo, pero hoy estaba inspirada y he hecho la salsa.
La he tomado prestada del chef Jose Andrés, que la verdad queda estupenda, merece la pena hacer la salsa casera, además como a mí me encanta el ajo, le pongo bastante, que esté potente.
Así que espero que os guste, en casa la tomamos casi todas las semanas, nos encanta. Vamos pues al lío.....
2 o 3 filetes de pollo
Picatostes o pan tostado
Lechuga
Para la salsa:
50 gr de parmesano rallado
1 huevo
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharitas de salsa perrins
1 cucharita de mostaza
1 o 2 dientes de ajo (yo le pongo 2)
sal
pimienta
un poco de vinagre
6 o 7 cucharadas de aceite de girasol
1. - Comenzaremos preparando la salsa, echando todos los ingredientes en un vaso batidor y batimos como si fuese una mayonesa.
2. - Si queda muy espesa, podemos añadirle una o dos cucharadas de agua, a mí no me ha hecho falta, eso suele ocurrir si echamos más aceite de la cuenta.
3. - Reservamos la salsa y vamos haciendo los filetes de pollo en una sartén, yo les pongo un poco de sal y ajo en polvo.
4. - Una vez hechos, los troceamos del tamaño que más nos guste, yo prefiero pequeñitos, y reservamos también.
5. - Cortamos la lechuga y ponemos en remojo, si queréis que os quede la lechuga más crujiente, probad a echar hielo en el agua, que esté helada, y veréis el resultado.
6. - Escurrimos bien la lechuga, el que pueda que se haga con un centrifugador de verdura, es una maravilla, no queda ni gota de agua.
7. - Y montamos el plato: Ponemos la lechuga, ponemos por encima el pollo troceado, le añadimos los picatostes (cuando tengo tiempo y ganas, me entretengo y los froto con un diente de ajo, buenísimo) añadimos la salsa y sevimos.
Vaya salsa!! Yo la he hecho alguna vez y le pongo anchoas, que nos gustan un montón, pero lo de la salsa perrins tengo que probarlo. Enhorabuena! Por cierto, gracias por el truco de los cubitos! Un beso.
ResponderEliminarummm que pintaza, una ensalada rica y muy completa, me gusta Chela.
ResponderEliminarbesotes!!
Que apetecible Chela, que buena pinta, nunca la he preparado en casa, a mi las anchoas no me gustan mucho así que esta opción tuya me ha parecido estupenda, tengo que ponerla en práctica. Un besote
ResponderEliminarMe encanta la ensalada César, es un primer plato de los mejores y sí, para mi alegria es la época de las ensaladas,
ResponderEliminarUn beso.
Pues yo siempre he llevado a rajatabla lo de "Al césar lo que es del César".. pero en este caso me gustaría que fuera para mí!!, menuda pinta que tiene esta ensalada, amiga!!, como me gusta el pollo y los picatostes, y la salsa....tó, toito tó. Hasta los bichillos que trae la ensalá.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Que ensalada más rica, allá donde vayas la puedes comer, es internacional por los 4 costados!!
ResponderEliminarBesotes!!
Pues además de esa clase para conocer un poco mas del origen
ResponderEliminarde esta ensalada, nos traes una de las ensaladas que se comen a nivel
mundial, está riquísima y esa salsa te ha quedado de sobresaliente,
que digo yo, de matricula de honor!!!
que rica ensalada nos has preparado,
siempre bien recibidas y en días de calor mucho más,
una ensalada bien completa que puede ser plato único,
deliciosa!!!
besos
WUENISISIMA.. CHELA...
ResponderEliminary las anchoas con tomatito y en pan tostao, digo !!
un besito wapa
parece mentira como me pueden gustar las ensaladas en verano, si es que con poco te marcas unos platos que pa que, jejejeje
ResponderEliminarEsta ensalada me encanta !!! Super completa. Riquísima. Besos
ResponderEliminarQue ricaaaa, voy a probar a hacerla a ver si así consigo que mi marío coma "verde" que dice que eso es para las vacas,esta como lleva pollo a lo mejor le engaño...y la salsa es que debe estar muy muy buena
ResponderEliminarUn beso
Alahhhhhhhhh que aspecto más bonito tiene esta ensalada, seguro que está riquísima, voy a ponerla esta noche en casa que ahora con el calor apetecen mucho platos fresquitos.
ResponderEliminarBesitos.
Me encanta la ensalada Cesar, aunque nunca he preparado yo la salsa, siempre la compro. Ahora que me la has puesto me voy a animar a prepararla, que seguro que mejora mucho, y las fotos me han dado envidia!! Que pinta tan buena Chela!!! Me gusta mucho!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Tú es que todo lo que haces se antoja, tienes una mano para la cocina, que ya quisieran algunas.
ResponderEliminarTe deberían de llamar Antojita, porque vendes la mar de bien tu cocina. Esta ensalada está bien rica, y aunque le hagamos nuestras pequeñas variantes según los gustos, manteniendo la base por supuesto, siempre es una delicia.
Besotes gordos,mi niña, buen miércoles.
Es una ensalada fantástica, venga de donde venga, y tu salsa me ha encantado. A mi tampoco me gustan las anchoas, la prefiero así como tu.
ResponderEliminarUn besote
Que deliciosa!, ya se me antojo, solo que yo le agregare unos trocitos de tomate.
ResponderEliminarGracias por la receta de la salsa lo voy a intentar.
Feliz dia
una de mis ensaladas favoritas! te ha quedaod de lujo! hago una pausa en el blog! nos vemos a la vuelta! feliz verano!
ResponderEliminarDe entre todas la Cesar es mi favorita......aunque cada uno tiene su forma de hacerla, pero en lo básico el pollo, los costrones y la salsa son de lo mejorcito.
ResponderEliminarBesinos
Pintaza buenísima!! Tú deportista tiene que flipar con este manjar...por cierto...quiero ver más uñas fashion, por favor!! Me encantan!!
ResponderEliminarUn besazo Chela.
Madre! Qué pinta... A esta hora ya el hambre empieza a aparecer... Ñam Ñam, ese pollito...
ResponderEliminartiene una pinta deliciosa salseada..en casa es una de las que mas nos gustan! un besote
ResponderEliminarQue pinta y que bien viene para estas fechas. Un beso
ResponderEliminarQue buenos recuerdos me trae esta ensalada.
ResponderEliminartiempos locos y muy jóvenes, creo que es hora de volver a comerla
jajaja
besos Ricardo
Qué pinta que tiene esta ensalada y la salsa, estaría deliciosa.
ResponderEliminarMe quedo por aquí, que me ha gustado tu blog.
Nieves, de http://saboreando-delicias.blogspot.com.es/
Besitos ;)
Da ganas de comer la ensalada Cesar solamente con ver las imágenes, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminar