Ir al contenido principal

TORTAS DE SAN BLAS

Hoy es San Blas, 3 de Febrero, y buscando buscando he dado con esta receta de unas riquísimas TORTAS DE SAN BLAS, así que como me han encantado.....aquí os las presento.

La verdad es que hay muchos días del año con platos típicos, así que como se aproximaba esta fecha, que yo sólo la conocía por el refrán "Por San Blas, la cigüeña verás" (porque es cuando suelen volver las cigüeñas, aunque aquí en Jerez se quedan todo el año..), y  se me ocurrió buscar una receta de este día.

Y, mira por donde, encontré esta receta en un blog llamado  Cocinando con Goizalde, y resulta que en Eibar, es típico hacer estas tortas y llevarlas a bendecir el día se San Blas. Aunque las originales llevan el nombre de San Blas encima, con las letras hechas con chocolate.

Así que como no las puedo llevar a bendecir ni conozco ningún Blas... pues he omitido el paso de escribir el nombre en ellas, pero bueno, que podéis hacerlo igualmente.

El resultado????? DIVINAS!!!!!!!! nos han encantado a todos en casa, así que si tenéis tiempo y ganas, no dejéis de hacer esta receta. Las cantidades originales son el doble de las que yo os pongo, pero como somos pocos  en casa y además eran de prueba, preferí hacer menos cantidad.

Se puede hacer en dos tamaños, una torta gigante o varias más pequeñas, así que me he decantado por las pequeñas, que quedan más "monis". Bueno, en realidad con el doble de cantidad salen 3 tortas grandes, así que con estas cantidades saldría una grande y 2 o 3 pequeñas.

Y poco más que añadir, que es muy fácil de hacer y que os aseguro que merece la pena probarlas. Así que vamos con la receta!!!!

Ingredientes:

125 gr de harina 

4 gr  de levadura química (tipo Royal)

ralladura de limón

una pizca de sal fina

50 gr de manteca a temperatura ambiente

25 gr de azúcar

1 yema de huevo

5 ml de leche

10 ml de anís (licor)

Para el glaseado:

1/2 clara de huevo

50 gr de azúcar glas

una cucharada  de anís (licor)

1. - Ponemos en un bol  la manteca junto con el azúcar, la yema, la leche, la ralladura de limón, una pizca de sal y el anís y batimos mezclando bien.

2. - Una vez esté casi todo mezclado, añadimos la harina tamizada junto con la levadura y mezclamos bien con una cuchara, hasta que se vaya despegando de las paredes.

3. - En este momento, pasamos a amasar con las manos, yo lo paso a la encimera, con film puesto, y amaso lo menos posible, para que queden más crujientes después,

 así que en cuanto podáis formar una bola lisa, paramos y tapamos con otro film, y estiramos  con un rodillo dejándola de mas o menos 1/2 cm de grosor.

4. - Lo cerramos bien y metemos la masa estirada en la nevera para que repose y se enfríe durante media hora.

5. - Encendemos el horno a 180º. Y sacamos la masa, con un cortapastas, sacamos (según el tamaño del cortapastas) varias tortas, a mí me han salido 7 mas bien grandecitas...

6. - Se pueden hornear tal cual o hacerle unos adornos en los bordes, con el mango de una cuchara o con lo que queráis. Yo he preferido hacer los adornos, y horneamos durante 15 minutos.

7. - Mientras se hornean, batimos la clara y cuando empiece a "blanquear" le añadimos el azúcar glas y el anís y batimos hasta que quede bien fina la glasa.

8. - Cuando estén las tortas, las sacamos, dejamos enfriar 3 o 4 minutos y le echamos la glasa por encima, Y para asegurarnos que se sequen bien, las metemos en el horno apagado.

Y listas!!!!!

No os apetecen?????

Feliz día de San Blas!!!!!!


Comentarios

  1. Esa capita blanca por encima...cómo me gustan!!! Perfectas con ese café. bs

    directoalamesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron estas tortas de San Blas. Sorprenderé a mi familia. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....