LOMO DE ORZA


Ya sé que ando "perdía"... es lo que tiene el verano... pero bueno, hoy toca receta tradicional, el LOMO DE ORZA, una forma de conservación de la carne que se hace desde hace muuuuuucho tiempo.


Antiguamente, cuando hacían las matanzas, había que conservar la carne para tener para todo el año, ya que no había frigoríficos mi congeladores.


La ORZA es una vasija de barro, donde se conservaban los productos, que, por cierto, yo no tengo orza, pero así se llama la receta....lo único que tengo son cazuelitas de barro...por eso la he puesto en la foto.


Esta receta es como todas las demás, que cada uno tiene una receta diferente, yo, personalmente, he utilizado una tradicional de Jaén, pero cada cual pone las cantidades y las especias al gusto.


Así que os cuento esta receta, que, por cierto, ha encantado a todos los que la han probado, así que ha pasado el control de calidad....


Ingredientes:


1 trozo de lomo de cerdo de aproximadamente 1 Kg
6 dientes de ajo
1 cucharada sopera de sal
Una cucharadita de cominos
Una cucharadita de matalauva (anís en grano)
Una cucharada sopera de orégano
una cucharada de pimentón dulce de la Vera
2 clavos
4 granos de pimienta
1 palo de canela
100 ml de vinagre de Jerez
250 ml de agua
Aceite de oliva virgen extra

1. - Lo primero que haremos será preparar el adobo, poniendo en un mortero todas las especias excepto la canela y lo "majamos bien con la sal y los ajos pelados.


2. - Le vamos añadiendo el vinagre hasta que quede todo bien integrado.


3. - Y le añadimos el agua, el palo de canela, removemos  y reservamos.


4. - El lomo lo cortamos en 4 trozos y los colocamos en un recipiente que queden bien prietos.


5. - Echamos el adobo por encima y lo tapamos y dejamos , a ser posible, un día en la nevera, dándoles la vuelta a cada tiempo, 2 o tres veces.


6. - Al día siguiente sacamos los trozos de lomo y los dejamos escurrir un rato, mientras, en una cazuela honda, ponemos a calentar a fuego medio aproximadamente medio litro de aceite.


7. - Cuando esté caliente, echaremos los trozos de lomo, que freiremos aproximadamente unos 10-12  minutos por cada lado, al pincharlos no debe salir sangre, si es así lo dejáis un poco más.


8. - Sacamos los trozos de lomo del aceite a una orza, en caso de que tengáis, y si no, cualquier envase con tapa. Yo  he utilizado uno de plástico.


9. -Y ahora volcamos el resto del adobo en el aceite, para que se evapore el agua y se cueza todo el adobo, unos 20 minutos aproximadamente.


9. - Y una vez tenemos el aceite frío, lo colamos y lo echamos por encima del lomo, comprobando que quedan bien cubiertos del todo, si no fuese así, tenéis que añadir más aceite de oliva hasta que los cubran totalmente.


10. - Y sólo queda dejarlos como mínimo un par de días, pero yo he esperado casi 3 semanas y ahí tengo más para más adelante.....


Para presentarlo, yo he cogido un trozo, lo he cortado muy fino y lo he vuelto a meter en un bote de cristal y lo he vuelto a cubrir con el aceite del adobo, así lo tengo listo para ponerlo en el último momento.


Os aseguro que merece la pena.


Está bueníiiiiiiisimo!!!!


Comentarios

  1. Hola, me parece una receta buenisima, sobre todo ahora en verano, esto y una ensalada para cenar y tierando millas
    pero tengo una duda, una vez que ya está hecha, sumergida en el aceite y metida en bote donde se conserva. Lo digo por los calores
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo en la nevera, porque, como dices, aquí hace muchísimo calor.

      Espero que te guste!!!!!

      Saludos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario