Ir al contenido principal

TARTA TATIN DE MANZANA

La receta dulce de esta semana es la TARTA TATIN DE MANZANA, todo un clásico de la cocina francesa, en la que, como podéis imaginar, uno de sus principales ingredientes es la mantequilla....


La verdad es que de dieta dieta..... no es, para qué nos vamos a engañar, pero está tan, tan buena....que no os podréis resistir, aunque sea un trocito pequeñito.


Según cuentan, el origen de esta receta se debe a un "accidente" de las hermanas Caroline y Stephanie Tatin, que tenían un pequeño hotel en  la  Lamotte-Beuvron. Que con las prisas pusieron las manzanas antes que la masa, y le dieron la vuelta, y "Voilà", tremenda tarta la que le salió.


Es muy sencilla de preparar, y si queréis complicaros menos todavía, podéis comprar la masa quebrada hecha, pero la casera no tiene comparación, las cosas como son.


Así que os explico la receta en dos partes, una de la masa quebrada, si queréis hacerla, y otra de la tarta al completo. Eso lo dejo a vuestra elección.


 También se hace con hojaldre, pero la original es con masa quebrada, y, para mi gusto, esta muchísimo mejor con esta masa.


Según he leído en páginas francesas, se come tal cual, sin adornos de cremas, ni helados, pero, mi consejo, si la servís templada con helado de vainilla......mmmmmmmmm es una auténtica delicia, y si no, que le pregunten a mi hija y su amiga, que no les iba a gustar la tarta y repitieron!!!!!

Y no me enrollo más, os cuento cómo hacer esta maravilla tan fácil y tan rica.....

Ingredientes para la masa quebrada:


200 gr de harina
100 gr de mantequilla
1 huevo
50 gramos de azúcar
una pizca de sal

1. - Ponemos en un bol la harina tamizada con la mantequilla en dados y la mezclamos con las manos hasta que quede arenosa.


2. - Añadimos el huevo, e azúcar y la pizca de sal y mezclamos hasta hacer una bola y la dejamos reposar en la nevera tapada con un film. 


Ingredientes para la tarta:

  
Masa quebrada
6 u 8 manzanas, depende del tamaño
100 g de mantequilla
160 g de azúcar 
medio limón


1. - Encendemos el horno a 200º. En una sartén o utensilio que podamos llevar luego al horno, ponemos la mantequilla y el azúcar a fuego fuerte para que se haga caramelo, pero no demasiado oscuro, que luego irá al horno. Y lo apartamos.


2. - Pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en 4 y las rociamos con el zumo del medio limón.


3. - Vamos colocando los trozos de manzana sobre el caramelo, con la parte interior hacia arriba, rellenando todo el molde.


4. - Extendemos la masa quebrada, un poco más grande que el molde y la colocamos encima de las manzanas, remetiendo los bordes por los lados.


5. - Y metemos al horno 30 minutos, o hasta que la masa esté dorada y el caramelo vaya saliendo por los lados.



6. - Y, aún caliente, le damos la vuelta  a la tarta con el plato donde vayamos a servirla, con cuidado de no quemarnos!!!!


Y servimos templada..... 


Es una delicia!!!!!
Feliz y dulce fin de semana!!!!!

Comentarios

  1. Es una tarta con la que no fallas y además te permite jugar con la fruta que más nos guste, yo suelo hacerla con peras, pero también queda genial con plátana, piña, ...Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado con un aspecto extraordinario ¡Qué delicia de tarta!

    ResponderEliminar
  3. La he hecho y me ha quedado riquísima!! Muchas gracias, Bizcochela.

    ResponderEliminar
  4. Por fiiin! Labpillo.
    La haré este donde
    Uuuun/ q pinta tiene!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....