viernes, 18 de septiembre de 2015

TORTA DE CHICHARRONES: BOLLO COSCARON


Esta semana la quiero terminar con un dulce-salado realmente sorprendente, el BOLLO COSCARON O TORTA DE CHICHARRONES, una de esas recetas tradicionales que me trae recuerdos de cuando una era "mocita".....

No sé si os he contado en alguna ocasión que mi padre era zamorano, y nuestras vacaciones, ya que aquí tenemos playa cerca, pues eran ir a Zamora, Semana Santa( 100% recomendable), la Virgen de Agosto......


En fin, que Zamora es una tierra maravillosa que, entre otras cosas, tiene una gastronomía envidiable. Y una de esas cosas que te traen recuerdos son los platos típicos de la zona, como este bollo coscarón, aunque yo siempre le llamé torta de chicharrones.


Es una receta típica de la época de mantanzas, noviembre o diciembre,  se preparaba en las casas y se llevaba a las tahonas o panaderías del pueblo para que lo hornearan.

Ya sé que suena un poco raro, pero si, es una torta hecha con chicharrones, y antes de decirme nada, os diré que está riquísima, o será que me trae muy buenos recuerdos....

Supongo que esto es como todo... o te gusta o no te gusta, pero como a la "menda" le gusta, pues aquí os lo presento, así conocéis un poco más de la gastronomía de Zamora.

Así que os cuento....

Ingredientes:


300 gr de harina
130 ml.  de agua
una pizca de sal
20 gr de levadura fresca
150 gr de chicharrones
60 gr  de manteca de cerdo
1 huevo
50 ml de anís
Azúcar para espolvorear


1. - Primero prepararemos una masa de pan, calentando el agua un poco y diluyendo la levadura junto con la sal en ella.


2. - Ponemos la harina en forma de volcán y leañadimos el agua mezclada con la levadura y amasamos hasta que tengamos una masa fina. Esta parte yo la he hecho con la amasadora, pero a mano son unos 4 o 5 minutos.


3. - Dejamos la masa hecha una bola y dejamos reposar hasta que doble su volumen, más o menos una hora.


4. - Mientras,preparamos los chicharrones,los troceamos muy pequeños y los templamos, yo los he metido un minuto en el microondas, y luego le he añadido la manteca junto con el anís, el huevo y el azúcar y lo mezclamos bien.


5. - Encendemos el horno a 180º. Una vez la masa del pan está fermentada, le añadimos la mezcla de los chicharrones y lo mezclamos muy bien. 


6. - Quedará una pasta pegajosa que volcaremos en un molde pequeño, de unos 25 x 30 aproximadamente.


7. - Espolvoreamos con abundante azúcar y horneamos durante 35 minutos.


Sacamos, dejamos enfriar.....


Y aquí está!!!!! Mmmmmmmmm....

De postre, de aperitivo, de merienda.....







9 comentarios:

  1. Hola chela, no se si está es la misma torta de chicharrones que comía yo de pequeña por aquí abajo en el sur así que tendré que hacerla para probar jeje sólo una duda el anís es dulce o seco? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si será el mismo, ya me contarás.
      El anís que yo he utilizado es dulce, pero supongo que valdrá cualquiera

      Espero que te guste el resultado.

      Saludos!!!!!!

      Eliminar
  2. Que envidia me ha dado este plato. Los chicharrones, que delicia. Aunque me quedaré con tu receta de chicharrones de pollo.

    ResponderEliminar
  3. Chela yo soy andaluza y en mi zona también son típicas las tortas de chicharrones. Las que yo recuerdo son más pequeña, digamos que de porción individual, redondas, pero eso no quita para que no las haya grandes como la tuya y yo no me acuerde de ellas.

    No sé si serán iguales, probablemente parecidas como mínimo, pero como no tenía la receta me guardaré la tuya y probaré la zamorana

    ¡Feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta torta en Lanjarón mi pueblo las hacen y siempre que voy me la como, pero como las que hacían antiguas ni comparación. Tu torta se ve espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola bizcochela, no pones la temperatura del horno. Esta es la torta q comíamos en mi pueblo Toro, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola bizcochela, no pones la temperatura del horno. Esta es la torta q comíamos en mi pueblo Toro, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano,
      Pues si es la misma que yo he probado, te va a encantar. La temperatura es 180, pero está puesta es el paso 5. ....

      Eliminar
  7. Hola, el paso 4 dice que se añada azúcar...pero en los ingredientes no figura cantidad alguna...solo para espolvorear..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...