miércoles, 14 de enero de 2015

PATATAS A LA COCHAMBROSA

Si, ya lo sé....el nombre no tiene mucho glamour que digamos, pero así se llama la receta de hoy, PAPAS A LA COCHAMBROSA, un guiso típico de muchos sitios pero que aquí en Jerez lo llamamos así.










El por qué del nombre no me lo preguntéis porque no tengo ni la más remota idea, lo único que sé que en mi casa se ha comido de toda la vida.

Es el guiso típico de patatas sin complicaciones, mi madre me lo hacía a menudo, y, sobre todo, los días en los que una andaba pachucha, ya que es un plato reconfortante y perfecto para los días que el estómago no anda demasiado bien.

Plato perfecto para la cuesta de enero, ya que es un plato económico. Junto con la Sopa de Ajo Castellana, creo que son los dos platos más económicos y reconfortantes que suelo hacer en casa.

Con ingredientes que solemos tener en cada y que  se prepara en un santiamén, ya que todos los ingredientes van troceados a lo "basto" sin importar mucho el tamaño del troceado, tenemos un primer plato fabuloso.

Es la base para otros platos típicos de aquí, ya que añadiéndoles carne, pescado o lo que se nos ocurra, tendremos otro resultado estupendo.

Así que paso a contaros este plato tan sencillo...

Ingredientes:


1 kilo de patatas
1 tomate
un par de pimientos medianos
una cebolla pequeña o media grande
sal
aceite de oliva

1. - Pelamos las patatas y las enjuagamos, pero enteras, que nos interesa aprovechar el almidón que sueltan al cortarlas para el guiso.


2. - Las "cascamos" en trozos, no cortándolas, sino metiendo un poco del cuchillo y girándolo, para que se rompa en trozos.


3. - Troceamos los pimientos, el tomate y la cebolla, en trozos irregulares y del tamaño que nos guste.


4. - Ponemos todos los ingredientes en una cacerola, le añadimos una cucharada sopera de sal, un buen chorreón de aceite de oliva y un vaso y medio de agua.


5. - Lo ponemos a fuego medio unos 20 minutos, esto dependerá de la patata.


Y listo!!!!!!!


Un guiso estupendo!!!!


Sano, barato y delicioso!!!!!!!

9 comentarios:

  1. Jajajaja, me ha encantado el nombre, en casa a las patatas que iban "sin carne" les llamaban patatas viudas...casi prefiero patatas a la cochambrosa...pasame un plato que aquí frio no hace pero apetecen igual
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estos guisos sencillos de invierno que perfectamente son plato único son los de nuestra tradición, la de las personas que con pocos ingredientes recogidos del huerto hacen una comida completa. Nuestros mayores se las han ingeniado muy bien siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno¡¡¡¡¡ la patata esta tan rica la hagas como la hagas¡¡¡ ayer comi yo un plato parecido pero de la cocina India¡¡¡ saludossss

    ResponderEliminar
  4. Sencillo, sencillo. Ayer hice un potaje de vigilia, con merluza, garbanzos y espinacas, que salió riquisimo.

    ResponderEliminar
  5. Un plato muy económico y riquísimo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Pues en mi casa la llamamos papas en paseo!! Era receta de mi abuela y ella le colocaba encima un huevo cuajado. Tambien las tengo en mi blog y nos encantan!! un buen platito me comía ahora mismo!! Un beso

    ResponderEliminar
  7. En mi casa las llamamos patatas a la importancia, son riquísimas y muy socorridas.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  8. Gracias que el nombre va acompañado de una foto que habla por si sola y en ella se ve un suculento guiso.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Un guiso de patatas muy muy rico!!! Me encanta como te ha quedado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...