Ir al contenido principal

GARBANZOS CON JUDÍAS VERDES Y CALABAZA EXPRESS


Pues hoy vengo con un plato de "cuchareo", un guiso, un potaje, o como lo queráis llamar. Eso sí, versión ligera y rápida, para uno de esos días en los que no nos apetece mucho complicarnos....unos GARBANZOS CON JUDÍAS VERDES Y CALABAZA.


Que nadie se lleve las manos a la cabeza, que yo también soy defensora de los guisos tradicionales, pero cuando vas mal de tiempo, este guiso queda estupendo y te saca del apuro en poco más de una hora.


Aquí en Jerez la "berza" no es un repollo, sino un guiso típico, sobre todo en invierno, y se prepara de innumerables maneras y con diferentes ingredientes, una de mis preferidas es las de judías verdes y calabaza, pero aparte lleva su buena "pringá", que es la carne, tocino, y demás acompañamientos.


Pero en esta ocasión la he preparado sólo con las verduras, que me apetecía mucho comerla, pero hay que cuidar la línea... , así que me he decidido por la versión light.Y los garbanzos, pues los he comprado ya cocidos, así ahorramos muchísimo tiempo, y el resultado ha sido estupendísimo, ni si quiera el probador oficial se dió cuenta .



Ingredientes:


1 bote de garbanzos cocidos 400 gr.
400 gr de calabaza
200 gr de judías verdes planas congeladas 
400 gr de patata
1 cucharadita de café de comino molido
1 cucharadita de café de pimentón de la Vera
Sal o pastillas de caldo de carne


1. - Pelamos y troceamos la patata, pero no cortada, sino "cascada", para que suelte el almidón y espese el guiso.


2. - Troceamos la calabaza en trozos grandes, ya que se irá deshaciendo durante la cocción.


2. - Echamos la patata y la calabaza troceados junto con las judías verdes, en una cacerola honda, con bastante agua con caldo de carne.


3. - Cuando lleve 5 minutos hirviendo, le añadimos los garbanzos, el pimentón y el comino.
.

4.  Dejamos hervir una hora, rectificando se sal en el último momento.


Os aseguro que queda estupendo.


Os apetece?????

Comentarios

  1. A mí me encanta este potaje, ya mismo lo hago yo también. La calabaza le dá espesor al caldo, color y sabor y los garbanzos, como buena legumbre nutre y sacia. Que buen guiso nos traes hoy, rico y sano: de los de toda la vida.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Éste potaje me transporta 20 años atrás en el tiempo, concretamente a Chiclana, donde Pepa, una señora del pueblo que junto a su familia me acogieron como a un verdadero hijo postizo, como me llaman, solía cocinar éste guiso concretamente una vez a la semana. Recuerdo que por entonces no me gustaba la calabaza y me decía: Ay éste niño, qué melindres m'ha salío. Ahora me encanta y lo suelo hacer en su honor, como el gazpacho caliente, una receta de la zona y que me resulta exquisita. Un beso y gracias por haberme hecho recordar estos momentos.

    ResponderEliminar
  3. Que bien,guisote de los que me gustan, sin complicaciones...yo ya no utilizo los garbanzos secos porque si los de lata de aqui estan buenisimos,pa qué nos vamos a complicar?

    ResponderEliminar
  4. Pues lo he comido muchas veces pero siempre la versión colesterol, es decir con su pringá. Pero esta tuya me encanta porque es mas ligh y tiene que estar riquísima. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que rico y nutritivo plato nos traes hoy Chela...
    me gustan estos platos sobretodo cuando llevan verduritas
    y que bien sientan...
    una propuesta riquisima y como siempre
    unas fotos maravillosasssssssssssssss
    un besazo, Puri

    ResponderEliminar
  6. Que bien viene un plato de cuchareo, con esta lluvia!!! me apunto tu versión light para cuando estamos en plan cuidar la línea, pero mira que está rica una buena pringá... Tiene una pinta estupenda, yo con gusto cogía la cuchara, que hoy apetece... y mucho.
    Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  7. Pues un plato de cuchara muy rico y muy sano, nada de grasa ni colesterol. Vamos, una delicia. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Qué arte tienes, hasta en la versión corre corre que no tento tiempo, te queda un potaje que quita el hipo.
    Un combinación que utilizamos mucho en casa, la calabaza queda tan suave y traba tan bien el caldo al irse deshaciendo, que me encanta.
    Besotes, ,mi niña.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno! conocía esta receta pero sin la calabaza :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  10. que rico ,lo mejor que tiene estos potajes es que hace un poco mas y al otro dia esta mas bueno ,besos

    ResponderEliminar
  11. A ver si se anima ha venir el frío y empezamos con los estofados, que a mi ja me está entrando el gusanillo... Una receta rica, nutritiva y económica, que es lo que nos conviene, Chela. :))) Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Oooooooooooooooh que platito más maravilloso para estos dias de frío que comienzan de nuevo......me llevo tu recetita que nunca he probado a cocinar con calabaza y seguro que nos encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las judías en cocido, me gustan mucho los garbanzos y la calabaza me apasiona, pues la idea de poder combinarlos en un plato de cuchara me parece una maravilla. Tomo nota pero yaaaaaaaaa
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta esa versión light, así que nos podemos poner moradas, jajaja. Un buen plato de cuchara es de las cosas que más me gustan!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  15. Y mas que nos va a apetecer en cuanto lleguen los fríos. Entonces me atreveré. Bss

    ResponderEliminar
  16. Un plato estupendo de cuchara me encanta y con cominos¡¡¡¡¡¡¡¡delicioso besos

    ResponderEliminar
  17. Excelente plato de cuchara otoñal, nos gusta muchísimo. Y además, muy sano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Un guisote sano y rico. La verdad es que la pinta es más que estupenda y no veas lo bien que me venía hoy a mí, con el fresquito que hace por el norte. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  19. Un potaje como Dios manda, como se ha comido toda la vida en mi casa, que quina las penas del sentío...

    Abrazos

    (Espero que estés bien)

    ResponderEliminar
  20. para la proxima de esta manera, vale? con lo que soy yo para lo garbanzos!!

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Chela. Lo de menos es como lo llamemos, lo importante es que es un plato delicioso, este tipo de platos de cuchara son toda una delicia y este tuyo me parece buenísimo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  22. Chela!!!! Que yo hago mucho este plato!!!! mi madre es de Ronda y siempre lo he comido en casa y ahora lo hago yo porque me vuelve loca y a mi marido más, está delicioso, el sabor que le da la calabaza es espectacular, lo llamamos puchero, bueno lo llama mi madre así de siempre. Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Hola. Hice este potajito y me ha parecido estupendo, pero despues de comerlo me ha surgido una duda. No lleva nada de aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se le pone un poco, en el guiso tradicional, pero yo lo he hecho versión ligera, y la verdad es que queda igual de bueno y sin nada de grasa.

      Eliminar
  24. Mi madre lo hacía al día siguiente de haber hecho cocido, con los mismos ingredientes que tú pero le machaca a un diente de ajos, después comíamos la pringa con la carne del cocido, riquísimo, lo echo de menos, tengo que hacerlo, feliz tarde

    ResponderEliminar
  25. Hola, me parece perfecto esta versión sanísima de la berza , pienso hacerla mañana pero yo le voy a echar aceite, crees que no hace falta? Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIZCOCHO MÁGICO DE LIMÓN, CRAZY CAKE SIN HUEVOS, LECHE NI MANTEQUILLA

Pues como todos los viernes, toca receta dulce, y en esta ocasión una versión del Crazy Cake o Bizcocho loco , el que se hacía sin huevos ni leche ni mantequilla, pero en esta ocasión, en vez de chocolate, con limón, más refrescante para el verano.

CRAZY CAKE O BIZCOCHO LOCO: SIN HUEVOS NI LECHE NI MANTEQUILLA

Seguro que cuando hayáis leído el nombre de la entrada habréis pensado que estoy como el nombre del bizcocho, loca!!! pero noooooooo.......

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y lo que toca es una receta dulce..... y en esta ocasión os traigo unas TORTITAS AMERICANAS, que para el desayuno o la merienda vienen genial.

PASTEL JAPONÉS CON 3 INGREDIENTES (Y SIN HARINA)

La receta dulce de esta semana es este PASTEL JAPONÉS, que sólo lleva 3 ingredientes, así que es una receta sencilla y con un resultado de lo más sorprendente.

POLLO FRITO ESTILO KFC

Pues hoy toca pollo, que ya hacía mucho que no hacía nada nuevo....y mi hijo llevaba ya tiempo pidiéndome el POLLO FRITO, así que dicho y hecho! Aquí está....