lunes, 11 de mayo de 2015

JEREZ Y LA FERIA DEL CABALLO.




Ayer por la noche comenzó la Feria del Caballo aquí en Jerez, por ese motivo quiero contaros un poco de la historia y orígenes de una de las fiestas más importantes de nuestra ciudad.



 Fuente: Centro de Estudios Históricos Jerezanos
Declarada de interés turístico internacional, los antecedentes de la feria de Jerez hay que buscarlos en los momentos siguientes a la conquista cristiana de la ciudad en 1264 por el rey  Alfonso X “el sabio”. Quien, en años posteriores a la conquista, concedió a la villa de Jerez la facultad para realizar dos ferias anuales.


Las ferias medievales tenían un claro objetivo de fomento de las actividades económicas, desarrollando el comercio de artículos fundamentalmente agrícolas y ganaderos. 


Se sabe que a estas ferias acudían mercaderes de Flandes, Bretania e Inglaterra, atraídos por la compra de nuestros vinos y caballos. 






La feria actual nace de la unión de la feria de ganado de Dehesa de Caulina y la feria lúdica abierta al ciudadano en 1903. 




En 1902 la feria se trasladó desde los llanos de Caulina hasta el antiguo Paseo de Capuchinos, en los terrenos cedidos  por el  entonces  alcalde  Julio  González Hontoria, lugar donde se ha desarrollado la feria de Jerez hasta la actualidad.



La Feria cuenta actualmente con más de 250 casetas, cada una con su particular ambiente, d
onde tampoco falta el flamenco 
 y especialidades gastronómicas. Y por supuesto también se celebran durante estos días las corridas de toros.





Las bebidas típicas de la feria de Jerez son el oloroso y el vino fino, aunque desde hace tiempo se ha implantado el rebujito, que no es otra cosa que fino con 7 up o Sprite.


La vestimenta más habitual en Feria es el traje de corto, si se monta a caballo, y traje de gitana (o traje de flamenca) para las mujeres.



La gastronomía es muy variada, pero centrándose en el pescaíto frito y guisos típicos, como la cola de toro, las tagarninas esparragás, el menudo, berza jerezana y por supuesto los mejores mariscos y chacinas.




Las casetas son todas distintas, y suelen hacerse de material. Y el paseo de caballos es impresionante, un espectáculo, eso si, sólo están de día...




Así que esta semana me toca disfrutar de mi feria, la mejor del mundo mundial!!!!!!!!!







1 comentario:

  1. Que bonito!! Se ve ideal todo una gozada poder participar.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...